ECONOMÍA

Comprar a EU más bienes agrícolas, fuera del acuerdo

Tres funcionarios mexicanos afirmaron a Bloomberg que en los tres días de negociaciones entre EU y México para evitar la aplicación de aranceles no se discutió ese tema

México nunca pactó comprar más productos agrícolas a Estados Unidos como parte de un acuerdo alcanzado el viernes en materia de seguridad fronteriza e inmigración ilegal que evitó la amenaza de los aranceles estadounidenses, aseguraron este sábado tres funcionarios mexicanos que contradijeron la afirmación del presidente Donald Trump.

Trump tuiteó este sábado a sus 61 millones de seguidores un mensaje en el que aseguró que México había acordado “comenzar a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas”.

Pero la declaración conjunta de EU y México, compartida por el Departamento de Estado el viernes, no mencionó el comercio agrícola como parte del acuerdo. Además, tres funcionarios mexicanos dijeron que no tenían conocimiento de ningún convenio paralelo a las negociaciones.

El Departamento de Estado no respondió a una consulta realizada a través de su departamento de prensa y la Casa Blanca se negó a comentar u ofrecer pruebas para respaldar el tuit de Trump. La oficina de prensa de la cancillería mexicana también declinó hacer comentarios.

México ya es un gran comprador de productos agrícolas de EU, incluyendo maíz, soya, carne de cerdo y productos lácteos y el Gobierno de ese país no mostró señal alguna de que estuviera tratando de encontrar proveedores alternos tras la amenaza de Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos.

El aumento de las compras de México a EU tampoco se discutió durante los tres días de conversaciones en Washington que condujeron a un acuerdo migratorio el viernes, afirmaron las tres personas que tenían conocimiento de las deliberaciones quienes no estaban autorizadas a hablar públicamente.

El viernes, el presidente estadounidense sugirió que las conversaciones cubrían el comercio agrícola y no solo los problemas de seguridad fronteriza como habían dicho los miembros de su administración y que el comunicado del Departamento de Estado enlistó.

Si se llega a un acuerdo, apuntó Trump en ese momento, “(México) comenzará a comprar productos agrícolas a niveles muy altos”.

Con información de La Posta

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker