OPINIÓN

Competencias interpersonales: el elemento indispensable

La aptitud para realizar una tarea en específico significa que somos aptos para desarrollarla, es decir, tenemos una habilidad en potencia, mientras que el tener la habilidad es que dicha aptitud la hemos desarrollado adquiriendo gracia y destreza, dado que hemos practicado lo suficiente.

Las habilidades técnicas u operativas son altamente valoradas, dado que con ello la persona es capaz de desempeñar su trabajo de manera efectiva operativamente hablando, también, es común enfocarse en que los líderes, gerentes, jefes o coordinadores posean habilidades gerenciales o directivas que les permitan gestionar los recursos que tienen a disposición para ser más eficientes en su trabajo, esas habilidades van desde negociar efectivamente, gestionar las emociones, administrar su tiempo, ser creativos, es entonces donde la competencia emerge, dado que una competencia es el conjunto de habilidades, experiencia, conocimiento, valores, así como la motivación y otros componentes relacionados.

Es por eso que las competencias interpersonales son tan valiosas, lo interesante es que no solamente son valiosas en los puestos gerenciales o directivos, son relevantes en cualquier puesto dentro de la organización, ¿en qué sentido? En que todas las personas debemos comunicarnos, el detalle es que al hacerlo seamos asertivos, la asertividad en la comunicación evita la generación de conflictos, y también cuando esos conflictos se han generado las personas debemos tener la habilidad de solucionar los conflictos de acuerdo a un esquema ganar – ganar, y en este punto las emociones tienen mucho que ver, cuando estás molesto o triste no tomas las mismas decisiones o actitudes que cuando gestionas tus emociones y determinas que el objetivo es la resolución del conflicto con una negociación equilibrada, no en satisfacer la alimentación de la emoción que te consume.

Todas las personas nos comunicamos en todos los ambientes en los que estamos, todos negociamos, igual, en todos los ambientes en los que participamos, todos tenemos cierta cantidad de tiempo asignado en nuestro día, por lo tanto todos debemos administrar eficazmente nuestro tiempo.

Las competencias interpersonales adecuadamente desarrolladas nos permiten tener mejores relaciones laborales, obtener mejores trabajos, tener más asertividad con nuestra pareja o nuestros hijos, en todos los aspectos de nuestra vida, es por eso que son tan importantes, sobre todo en esta era de competitividad, donde no solo es necesario tener títulos universitarios que avalen tus conocimientos, ni un currículum que exponga tu amplia experiencia profesional, además de eso también es indispensable gestionar las emociones, negociar con un enfoque ganar – ganar, motivarte, comunicarte efectivamente, fracasar y reconocer que el fracaso es parte del proceso de aprendizaje, superarte y mejorar, no querer las cosas perfectas, porque eso puede generar un alto grado de frustración,  hay que enfocarnos en conseguir lo más óptimo, es decir, lo mejor que se pueda hacer con los recursos que tenemos a disposición, para lograr hacer lo mejor que se pueda y recuerda tú puedes ser mejor que tú cada día, fija el objetivo, practica y desarrolla las habilidades que te sirvan para ser cada vez más competente y tener excelentes actitudes y resultados en todos los ámbitos de tu vida, y como consecuencia, tu ambiente y las oportunidades laborales mejorarán.

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