REPORTE ESPECIAL

Cómo recuperar la subcuenta de vivienda

A lo largo de la vida laboral, las personas que contaron con las prestaciones de ley, van acumulando un ahorro en la llamada subcuenta de vivienda que resguarda el Infonavit, la cual es producto de las cuotas que paga la empresa y que equivale a un 5 por ciento del sueldo integrado.

Este monto ayuda a obtener un crédito para la vivienda, pero si se paga y la persona sigue laborando, inicia un nuevo ahorro y si nunca lo ejerció, lo acumulado lo puede retirar al momento de su jubilación.

“Cuando se realiza la parte de la gestión ante el IMSS el mismo IMSS nos apoya en brindar esa información, donde les notifican que si ellos acaso no han ejercido el crédito con nosotros a validar la información”.

María Cristina Calvo, delegada de Infonavit, detalló que existen dos modalidades de pago una de ellas es para las personas que están  registradas bajo la Ley del IMSS de 1973, quienes reciben lo acumulado directamente del Infonavit.

“Nosotros lo que hacemos es la devolución del saldo de la subcuenta del 97, en este trámite lo que nosotros realizamos una validación de que ya efectivamente se encuentre apareciendo su nombre en el sistema de pensiones del IMSS”.  

Este trámite es directo y rápido ya que en 15 días hábiles el jubilado ya tiene los recursos en su cuenta, solo requiere llevar la documentación oficial.

“Este trámite solamente es presentar una identificación oficial, la resolución de pensión que es emitida por el IMSS y el estado de cuenta bancario donde quiere que se le depositen sus recursos, este trámite es muy sencillo al momento de presentar ese realiza la solicitud”.

En el caso de los trabajadores que están bajo el régimen o la Ley del IMSS de 1997 el trámite es automático y se integra al Afore, y en los estados de cuenta puede encontrar lo que tiene acumulado en el Infonavit.

“Todo lo que se encuentre administrado por las afores le van a realizar la devolución a través de un mecanismo que se va hacer mensualmente y ya va a estar integrado lo que corresponde a nuestra parte”.

Dijo que en lo que va del año en la delegación Sinaloa, mil 207 pensionados han solicitado su ahorro y se han pagado 63 millones de pesos.

 

Con información de Liliana Rodríguez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close