REPORTE ESPECIAL

Cómo puedes salir de la cuesta de enero

Luego de los gastos excesivos del mes de diciembre por los múltiples compromisos, se inicia un año complicado en cuanto a lo económico y en muchas ocasiones muy endeudados, por lo que se deben de tomar algunas medidas para lograr recuperarnos y tener finanzas sanas.

Una de las recomendaciones es primero que nada una lista de las deudas con las que cuenta y los pagos cotidianos que se realizan como el agua, la luz, Internet, gas, gasolina, telefonía y televisión por cable para que las considere dentro de su salario y si es necesario abonar más a las que cobren mayores intereses para liquidarlas pronto, como comenta Guadalupe Espinoza Calderón, subdelegada de Condusef.

“Conoce tu capacidad de endeudamiento, los especialistas recomiendan no destinar más del 30 por ciento de tu ingreso mensual a pagar tus deudas y lo primero es hacer un esfuerzo para pagar la tarjeta de crédito, eso te evitara dolores de cabeza”.

En caso de que quede muy ajustado y se le dificulta pagar acérquese a la institución bancaria o bien a la tienda departamental a la que deba para realizar pagos más pequeños. Aunque eso implique incrementar el plazo pero que le permita tener pagos más desahogados.

En casa es importante limitar el gasto en los servicios con los que cuenta que puedan elevar las cuentas al final del mes.

“Si te ves en la necesidad de empañar alguna prenda para sortear la difícil cuesta de enero, te sugerimos verificar la seguridad del establecimiento donde dejaras tus prendas y confirmar que el contrato este registrado ante la Profeco, hay que recordar que los intereses de estos negocios es el más caro del mercado, incluso más que las instituciones financieras, por lo que lo más recomendable”.

Es importante que, si está apretado con sus gastos no se deje llevar por las rebajas que la gran mayoría de los comercios ofrecen, menos si no es urgente adquirir un nuevo artículo y lo más importante evitar sumar más deudas.

 

Con información de Liliana Rodríguez

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker