REPORTE ESPECIAL

Cómo ahorrar energía y suministros en oficinas

Tanto en una pequeña oficina como en una gran empresa se deben de aplicar medidas en el uso de energéticos, materiales y suministros que ayuden a obtener un mayor ahorro y por tanto una mejor operación de la empresa.   

De acuerdo a Rosy Guerrero, encargada del departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Culiacán, se requiere hacer conciencia en los trabajadores para que tengan un uso racional y eficiente de los recursos, una de las tendencias es tener archivos digitales, en caso de ser necesario imprimir reciclar las hojas.

“Tratar de consumir de manera racional, todas aquellas hojas usarlas por las dos caras y al final llevarlas a reciclar, lo mismo con los lápices, las plumas, hay gente que se acaba un paquete de plumas a la semana, como le hace y también representa un gasto a la empresa”.

Otras acciones que se pueden tomar en cuenta y con las cuales se ahorrará un 50 por ciento del gasto habitual es adquirir baterías recargables y rellenar los cartuchos de tinta, utilizar lo más posible la luz solar, si se cuenta con ventanas grandes abrirlas y evitar tener que prender las luces.

“Poner la luz o encenderlas cuando es necesario, igual si tenemos alguna televisión algún radio que le estemos poniendo atención adelante, pero muchas veces lo tenemos encendidos, sin ponerle atención estamos gastando energía, igual los reguladores los monitores se deben de apagar porque aunque sea mínima gastan luz”.

A la hora de la comida apagar todos los equipos electrónicos y media hora antes de salir de las oficinas apagar los aires acondicionados, como nos comenta Lizbeth Armenta del área de vinculación con la comunidad de los laboratorios Delia Barraza.

“El aire acondicionado mantenerlo siempre en un número mayor a 24 grados centígrados una temperatura más baja hace que se consume mayor energía, los aires lo apagamos unos 30 minutos antes de que termine la jornada laboral”.

En las oficinas o empresas también se tiene que hacer un uso racional del agua una opción es limpiar los vehículos sin el vital líquido y aplicando acciones en el sanitario.

“En el baño se cuida el agua y el papel, tenemos 25 centímetros de papel para el secado y en el baño tenemos un arreglo de que le metemos una botella de un litro con agua  y así nos ahorramos un litro de agua en cada descarga”.

Cabe resaltar que con estas medidas puede tener ahorros significativos al y medibles al año, por poner un ejemplo en una empresa grande que aplica estos consejos se han ahorrado en agua hasta 200 mil litros, el consumo de energía se ha reducido en un 13 por ciento y en papel más de 37, mil metros con lo cual además se ayuda a conservar el medio ambiente.

Con información de Liliana Rodríguez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados