SEGURIDAD

Colocan “talleres” en la zona urbana para el toque final de la droga

Funcionan distinto a los laboratorios que se ubican en el sector rural, según detallaron autoridades de seguridad

CULIACÁN. -Diversos son los decomisos que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en conjunto con las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, ha realizado de los denominados “talleres”, que los cárteles de la droga colocan en las zonas urbanas, muy distintos a los que se ubican en la zona rural y que son conocidos como “laboratorios”, donde todos los implementos son exclusivos para elaborar la droga.

Así lo indicó el subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del estado, Carlos Alberto Hernández Leyva, quien puso de ejemplo el operativo que hace unos días se realizó en el sector 21 de Marzo, donde gracias a un reporte ciudadano sobre actividades ilícitas en el domicilio, se detuvo a cinco personas y se decomisó droga sintética, de la denominada “cristal”, en lo que se podría denominar era un taller de los grupos delincuenciales.

“Pues bueno, ya la Fiscalía General de la República (FGR) tomó el caso, ellos ya tienen prácticamente el tema. Se hizo un cateo, evidentemente tienen ellos ahorita las cantidades, nosotros no las tenemos, ya forma esto parte de una carpeta de investigación, ya no tenemos injerencia nosotros en el asunto, pero la parte que correspondió a la autoridad estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional fue precisamente el aseguramiento, la custodia en lo que  el juez liberaba la orden de cateo y pues eso ya se realizó”, informó.

Hernández Leyva señaló que, a diferencia de los laboratorios, los talleres son la parte final del proceso de la droga, pues ahí se almacena y en algunas ocasiones se les da el acabado definitivo, es decir, la confección lista para su transportación. Y es que su elaboración como tal, que resulta mucho más compleja y necesita de mayor espacio y ventilación, siempre se ha realizado en la zona rural, pues las ocasiones en que han tratado de instalarse en las zonas urbanas es cuando se han presentado un sinfín de accidentes.

José Luis Pérez

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker