EL MUNDO

Colapso de FTX: Sam Bankman-Fried es acusado de fraude a inversionistas

Reguladores de EU dijeron que Sam Bankman-Fried defraudó a clientes para mantener su estilo de vida

Sam Bankman-Fried, el cofundador caído en desgracia de la plataforma de activos digitales FTX, fue acusado por los reguladores estadounidenses de orquestar un fraude de varios años contra los inversores, uno que ayudó a mantener su lujoso estilo de vida.

Bankman-Fried, que vivía en un amplio ático en la isla, fue arrestado el lunes por la noche en las Bahamas después de que los fiscales estadounidenses presentaran una acusación penal. El arresto siguió a semanas de especulaciones sobre el posible uso indebido de los fondos de los clientes. Será procesado en la nación insular el martes y enfrenta un proceso de extradición una vez que los fiscales federales en Manhattan revelen sus cargos.

El abogado de Bankman-Fried, Mark Cohen de Cohen & Gresser, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario comercial normal.

Bankman-Fried desvió miles de millones de dólares de fondos de clientes para ayudar a hacer crecer sus otras entidades, según la demanda civil de la SEC presentada este martes también en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York. El principal regulador de Wall Street alegó que FTX recaudó más de 1,800 millones de dólares, incluidos 1,100 millones de dólares de unos 90 inversores con sede en Estados Unidos, en un “esquema orquestado para defraudar a los inversores de capital” que compraron basándose en la creencia de que FTX tenía los controles adecuados.

“Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras les decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía”, afirmó el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado.

Bankman-Fried engañó a los inversores, diciéndoles que FTX tenía controles de riesgo sofisticados y que sus activos estaban seguros, según la SEC. En cambio, estaba usando su dinero como una “línea de crédito virtualmente ilimitada” para la empresa comercial Alameda Research, que también fundó Bankman-Fried. La SEC afirmó que, desde el principio, Bankman-Fried desvió los activos de los clientes a Alameda para realizar inversiones no reveladas, donaciones políticas y lujosas compras de bienes raíces. La SEC también alegó que Bankman-Fried ocultó riesgos y oscureció la relación de FTX con la empresa comercial.

Más de 100 entidades relacionadas con FTX, incluida Alameda, solicitaron la protección por bancarrota de Estados Unidos el 11 de noviembre. Los cargos penales y civiles presentados hasta ahora se han centrado completamente en Bankman-Fried, lo que genera dudas sobre si otros ex ejecutivos de FTX y Alameda han sido cooperar con los fiscales.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre el arresto y los cargos.

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que había programado una audiencia sobre el colapso de FTX para el martes, aún planea seguir adelante con los procedimientos, aunque Bankman-Fried ya no podrá asistir. “Es importante que el público estadounidense entienda FTX y lo que estaba pasando”, dijo la presidenta Maxine Waters el lunes por la noche después de su arresto.

Bankman-Fried, de 30 años, está detenido en la estación de policía de Cable Beach en Nassau, según un oficial que trabaja en las instalaciones. La persona, que se negó a dar un nombre cuando se le contactó por teléfono, dijo que todas las celdas allí son “cómodas”, pero no proporcionó detalles.

La instalación está a unas 13 millas de la comunidad de lujo de Albany Bahamas donde vive Bankman-Fried, y está ubicada cerca de una zona turística principal.

¿Qué ha dicho Sam Bankman-Fried sobre el colapso de FTX?
En entrevistas con los medios desde el colapso de FTX, Bankman-Fried ha admitido importantes errores gerenciales, pero también ha afirmado que nunca intentó cometer fraude y que no infringió la ley.

En un borrador de comentarios preparado para la audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y obtenido por Bloomberg News antes de su arresto, ofreció una evaluación contundente de su difícil situación.

“Me gustaría comenzar declarando formalmente bajo juramento: la cagué”, escribió Bankman-Fried en el borrador.

Agregó que los nuevos gerentes de la compañía, encabezados por el experto en reestructuración John J. Ray III, han rechazado repetidamente sus ofertas para ayudar a examinar los restos del colapsado criptoimperio. Ray, quien ahora dirige la empresa, no ha respondido a cinco de sus correos electrónicos, dijo. Ray aún tiene programado testificar en la audiencia del martes.

En declaraciones preparadas para la audiencia de la Cámara, Ray culpó del colapso de FTX a los fracasos de sus líderes anteriores.

“El colapso de FTX Group parece provenir de la concentración absoluta del control en manos de un grupo muy pequeño de individuos extremadamente inexpertos y poco sofisticados”, dijo Ray en el testimonio escrito publicado el lunes antes de la audiencia. La administración anterior “fracasó en implementar prácticamente ninguno de los sistemas o controles que son necesarios para una empresa a la que se le confía el dinero o los activos de otras personas”.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker