SINALOA

‘Cocinan’ ley apícola; buscan fortalecerla en Sinaloa

CULIACÁN. – A fin de dar certeza a productores apícolas y preservar la ecológica del estado, se lleva a cabo un foro de consulta encaminada a enriquecer las iniciativas de Ley de Fomento Apícola y Producción de Agentes Polinizadores en el Congreso del Estado, en el cual disertaron ponencias tres investigadores de la rama, sobre la importancia del trabajo que realizan las abejas en lo productivo y medio ambiente.

Jorge Osuna Mendívil representante no gubernamental del Sistema Producto Apícola de Sinaloa, dijo que requieren que las autoridades cuenten con herramientas para evitar la mortandad, la pérdida de número poblacional por desorientación de los insectos por el alto uso de agroquímicos en el campo en la entidad.

“No hay nada que regule la actividad, incluso esto conlleva que puedan presentársenos problemas de sanidad, problemas para la comercialización no hay en este momento un marco que regule la actividad como tal”.

La diputada (PRI) Ana Cecilia Moreno Romero, secretaria con funciones de presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso local, dijo que el tema apícola está dentro de la Ley Ganadera vigente, pero que se presentó iniciativa para regular la actividad en un nuevo marco jurídico para impulsar esa actividad importante en la entidad.

“Por eso es que vienen especialistas para que podamos nutrirnos de sus conocimientos y de sus experiencias para que sea una ley lo más completa posible”.

Graciela Domínguez Nava (Morena) presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), descartó que esta iniciativa de ley apícola se vaya a la congeladora, toda vez que con los foros de consulta se enriquecerá el marco normativo para impulsar la productividad.

“Bueno ya se está avanzando, ya se han tenido reuniones de trabajo con los apicultores locales, hoy se hizo este foro con los académicos que han estudiado el tema y entiendo que posteriormente las Comisiones podrán tener más elementos para seguir con el proceso de dictaminación”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker