REPORTE ESPECIAL

 Clonación de tarjetas en vacaciones

Bara bara, el ADN del ahorro

Terminó el ciclo escolar. Maestros y estudiantes inician sus vacaciones y están próximas las de los burócratas, por lo que muchas familias contemplan acudir a un lugar turístico a descansar o incrementan sus salidas por diversión en la misma ciudad, situación que obliga a tomar precauciones para evitar ser víctimas de fraude.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el principal fraude que se comente en las terminales punto de venta, es la clonación de las tarjetas de crédito o débito, lo cual ha ocurrido con mayor frecuencia en gasolineras y cajeros automáticos, donde el ladrón puede vaciar el plástico o bien cargarle compras y dejarlo endeudado.

“Es un pequeño dispositivo para copiar y robar datos de la banda magnética de la tarjeta de crédito o débito y esa información se coloca sobre una tarjeta falsificada y se utiliza para hacer compras fraudulentas”.

Guadalupe Espinoza Calderón, sub delegada de la Condusef en Sinaloa, dijo que también se pueden recolectar los datos de manera manual, al momento de pasar la tarjeta por la terminal, por lo que es importante estar atentos en todo momento de su plástico.

“Apuntan los 16 dígitos de la tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad, así como el nombre del titular”.

Las recomendaciones para estas vacaciones son que si va a pagar con tarjeta en restaurantes o comercios solicite que le lleven al terminar punto de venta para hacer la operación.

“No pierdas de vista tu tarjeta al firmar el baucher y guárdalo para próximas reclamaciones en caso de una anomalía, no permitas que deslicen más de 2 veces tu tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea, pide siempre comprobante impreso por cualquier aclaración posterior”.

En caso de existir algún error en la transacción es necesaria la cancelación del cargo de la terminal electrónica, evita comprar por impulso y solo adquiera lo que su capacidad de pago le permita.

Es importante llevar siempre a la mano los teléfonos del banco para reportar cualquier problema que se pueda presentar como es la pérdida del plástico o bien cargos no reconocidos.

No revisar las cuentas o hacer compras en línea en computadoras públicas, ya que las claves pueden ser robadas, si viaja por carretera verifique que su póliza de seguro este al corriente para evitar imprevistos.

“Si acudes a un cajero automático verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta y tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu número de identificación personal llamado NIP”.

Es importante llevar un registro de su gasto y apegarse a su presupuesto, de esta forma evitar endeudarse y que sus finanzas se vean afectadas.

Para cualquier reporte o pedir mayor información puede marcar a la Condusef al 01 800 999 80 80.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker