OPINIÓN

Clima laboral: La empresa según tus colaboradores

CULIACÁN. -Hay tres elementos indispensables en las organizaciones, su objetivo, su estructura y las personas que la conforman, y es ese último elemento, el factor humano, de gran importancia porque son los que están dentro de dicha estructura y cumplen o no con el objetivo para el cual fue creada la organización, la misma que se ve afectada por el entorno y las múltiples situaciones y decisiones que se toman en el día a día, ¿cómo perciben tus  colaboradores a la empresa? Generalmente relacionamos el resultado financiero con la situación de la empresa, sin embargo, no es lo único que debe considerarse, es también importante realizar un análisis del clima dentro de la organización porque nos permite visualizar una parte de los posibles resultados futuros, donde por supuesto está el financiero dentro de ellos, que se pueden ver afectados por renuncias, problemas en operación, falta de comunicación, impacto negativo en los resultados, entre otros.

 

Dentro de los elementos a considerar en el estudio del clima laboral, se encuentran:

 

  • Los estilos de liderazgo de los puestos claves de tomas de decisiones.

 

  • La efectividad de las prestaciones laborales sobre otras opciones de trabajo.

 

  • Las actitudes positivas o negativas de las personas que integran los equipos de trabajo.

 

  • Las condiciones de trabajo de los colaboradores.

 

  • Los recursos disponibles para realizar las actividades para las cuales fueron contratados los colaboradores.

 

  • La percepción de la utilidad del jefe en la operación y soporte para su equipo de trabajo.

 

  • La motivación que tienen los colaboradores para el cumplimiento de sus objetivos tanto de manera individual como organizacional.

 

  • Los resultados de los estilos de comunicación utilizados.

 

  • La eficacia de la estructura organizacional.

 

  • La normativa interna y sus consecuencias.

La información recabada en un análisis de clima laboral es utilizada para mejorar las condiciones de trabajo en todos los aspectos incluidos, además de identificar los estilos de liderazgo que no contribuyen al cumplimiento de objetivos o los jefes que no sirven en determinados puestos, el resultado puede ser un Plan de Mejora, cuyo objetivo sea el orientar eficazmente las acciones a los objetivos de la organización y también sus consecuencias positivas, como la estabilidad laboral, la lealtad de los colaboradores, el sentido de pertenencia, el respeto a sus integrantes independientemente del puesto que tengan, la apertura a la escucha de nuevas ideas que aporten al crecimiento y mejora organizacional.

Algunos factores que son importantes y están inmersos en la percepción del colaborador respecto al clima laboral son: el sueldo, la proyección y crecimiento que pueden tener, el equilibrio trabajo – cosas personales, satisfacción laboral y también que estén en un ambiente sano y productivo en el que se sienten a gusto, con las nuevas generaciones debemos considerarlos como puntos de partida estas cosas primordiales para ser también una empresa atractiva no solo para ingresar a trabajar, sino colaborando y siendo productivos con normas y estructuras eficazmente definidas, cuidando los resultados y que el colaborador también se perciba dentro de un buen ambiente laboral, tanto que no quieran irse, que quieran quedarse, porque tu empresa es la mejor opción para ellos, y ellos puedan consolidarse como la mejor opción para tu empresa.

Nydia Hidalgo

 

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