SINALOA

Clausuran centros de rehabilitación en Sinaloa

CULIACÁN._ Ante las denuncias interpuestas por familiares en la Comisión Estatal de Derechos Humanos o directamente al Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento contra las Adicciones (Ceptca) sobre maltrato en algunos centros de rehabilitación, estos fueron supervisados y se acordó la suspensión de estos lugares.

Algunos centros fueron cerrados de manera temporal, ya que los golpes eran ocasionados por riñas entre internos y no por el personal a cargo del centro, mientras que otros fueron de manera definitiva porque no se apegan al respeto de los derechos de las personas.

El titular del Ceptca, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, señaló que actualmente en Sinaloa existe un total de 144 centros, de los cuales se detectaron 18 clandestinos y se les invitó a que se regularizaran, ya que en Sinaloa hacen falta centros en donde se pueda ayudar a los jóvenes adictos a sustancias tóxicas.

Actualmente los centros albergan en el estado a un total de 7 mil internos y se previenen 35 mil delitos diariamente, ya que Muñoz Madrid asegura que un adicto comete en promedio hasta tres delitos menores en un día.

CERTIFICACIÓN DE CENTROS DE REHABILITACIÓN DE SINALOA

De los centros de rehabilitación registrados en el estado, solamente 32 han recibido la acreditación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los cuales, además de presupuesto, reciben capacitaciones y apoyos en especie para la mejora de la infraestructura de los centros.

El funcionario estatal explicó que están buscando regularizar en Sinaloa el tema de los centros, los cuales pueden observarse en diferentes colonias con el fin de que los jóvenes accedan a una rehabilitación por un bajo costo, así como becas que el mismo Gobierno del Estado les otorga, por lo que será en septiembre cuando se verifiquen las instalaciones, esquemas médicos de terapias y reinserción social a un total de 21 centros con el fin de que puedan ser acreditados por la federación, y con esto llegar al 2020 con la certificación de los 144 anexos que hay en el estado.

El Ceptca hace el llamado a los centros de rehabilitación a que no envíen a los internos a pedir limosna en camiones o cruceros, ya que esto no está permitido en la ley y podrán ser sancionados.

 

 

Con información de El Debate

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker