EL CAMPO

Citará Comisión de Agricultura a comparecer a los titulares de la SADER y Sedatu

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados sesiona por primera vez fuera de San Lázaro, siendo Sinaloa anfitrión de la Novena Reunión Ordinaria.

El diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez presidente la Comisión de agricultura reveló que será itinerante las reuniones que sesionarán los integrantes parlamentarios.

Teniendo como sede el Congreso del Estado, los diputados federales aprobaron enriquecer el proyecto de Ley de Fomento Agrícola para la Autosuficiencia Alimentaria, que no se cuenta en el marco jurídico nacional.

Donde algunos integrantes de la Comisión mostraron preocupación de la posible eliminación del subsidio a la energía eléctrica para uso agrícola, lo que elevará los costos en los equipos de bombeo.

Asimismo, determinaron que el titular de la SADER, Víctor Villalobos, comparezca ante dicha comisión legislativa para que informe de las acciones que viene realizando en favor del campo mexicano, la cual se llevará a cabo durante junio en la 10:00 Reunión a celebrarse en Guadalajara Jalisco.

De igual forma hará la propio el titular de la SEDATU Román Meyer Falcón, en la 11va Reunión en el estado de Durango.

En el pleno de la reunión se propuso exhortó al ejecutivo federal para que publique la actualización de los precios de garantía para los distintos granos, y se logre certeza para los productores, lo cual no fue votada.

Ahí estuvieron discutiendo los integrantes de la Comisión el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 presentada por el Ejecutivo federal, y relacionado al sector agroalimentario, expusieron que las políticas públicas de López Obrador no han beneficiado a la agricultura comercial del norte del país.

Los legisladores de las distintas bancadas parlamentarias expusieron se tomen en cuenta el tema de sanidades, apoyo a infraestructura para el campo, para ello se convocará a foros para enriquecer las propuestas del ejecutivo determinaron en la sesión ordinaria.

En dicha reunión participó el diputado Alfredo Villegas Arreola, que no es integrante de la Comisión de Agricultura de San Lázaro, pero sí de otras que tienen relación expuso la necesidad sea contempladas la creación de la Secretaría de Pesca para que ese sector tenga mayores oportunidades de crecimiento, lo que implica solo 9 millones de pesos más en el presupuesto para su creación.

Además de un candelario para ejercer el presupuesto federal en los distintos programas.

En la plenaria criticaron que el gobierno federal no se ha firmado el decreto de la creación de la Agencia de Mercados Sociales y Sustentables (AMSyS), lo que genera trastornos en la comercialización de los granos en el país.

Incluso se propuso la aprobación a que las participaciones de cada legislador federal se limite a solo dos minutos por cada participación durante las reuniones.

Tocó al Senador Rubén Rocha Moya clausurar los trabajos legislativos de la Comisión de Agricultura de la primera reunión interínante tras tres horas de trabajo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker