ERA DIGITAL

Ciberviolencia, un problema creciente entre parejas

Esta se da con el fin de humillar, controlar, exponer, ridiculizar o crearle un daño a la pareja

CULIACÁN.- La ciberviolencia es una serie de conductas que se dan a través de medios virtuales como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram o TikTok, cuyo uso ha aumentado de manera exponencial durante el confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19. Dichas conductas se dan con el fin de humillar, controlar, exponer, ridiculizar o crearle un daño a la pareja. Dicha violencia es distinta a la que se da cara a cara, pues quien lo realiza no se siente inhibido, ya que se protege en esa esfera virtual y no se auto regula como si estuviera frente a frente.

La especialista Marisol Elizalde Monjardín, indicó que esto puede generar una humillación pública si quien lo lleva a cabo así lo desea, cuando en general la violencia en casa no lleva ese factor. Otra circunstancia es que ésta se puede dar incluso si ya se dio por terminada una relación, lo cual hace a la ciberviolencia muy complicada sin contar las repercusiones psicológicas que deja en quien está siendo víctima de esta situación.

“Una de ellas es el control y la vigilancia diaria de nuestras redes sociales, significa que mi pareja va a estar al tanto. Subí una foto nueva, un estado o una historia en Facebook o lo que fuese y mi pareja ya la está revisando, ya sabe a qué hora la subí y ya conoce la foto. Es un control constante. Luego, a través de ese control puede ser una forma de controlarnos por medio de ubicación”, dijo.

La especialista señaló que tanto padres de familia como amigos, deben de tratar de prevenir esta situación, quebrando mitos como el amor romántico, es decir, que una persona no puede ser feliz si no tiene una relación de pareja, y por ello ve normal situaciones como los celos o el control de cómo se viste o se arregla, así como la idea de que el amor lo puede todo. Si se empiezan a ver este tipo de cambios en alguien, es señal de alerta para evitar que ello se convierta después en ciberviolencia u otro grado mayor.

Con información de José Luis Pérez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker