SINALOA

Ceremonia conmemorativa al “56 Aniversario del Plan DN-III-E”

CULIACÁN.- La Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de las Comandancias de la III Región Militar y 9/a. Zona Militar, informa a la sociedad en general, que esta fecha se realizó la Ceremonia del “56 Aniversario del Plan DN-III-E”, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del 11/o. Grupo de Infantería Motorizado, con sede en la plaza de Culiacán, Sin., presidida por el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Carlos Ernesto Gallegos Almaguer, Comandante de mencionado grupo.

El “Plan DN-III-E”, se constituye como el instrumento operativo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que establece los lineamientos generales para el auxilio a la población afectada en casos de desastre optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente.

El primer antecedente documentado sobre la participación de las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio a la población civil fue en 1926, derivado de las severas inundaciones que sufrió el Estado de Guanajuato.

Este plan se aplicó por primera vez el 10 de octubre de 1966, cuando el huracán “Inés” categoría 4 impactó en los estados de Veracruz y Tamaulipas, originando el desbordamiento de ríos que afectaron casi a 84 mil personas, además de diversos daños materiales.

Las actividades que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realiza para la aplicación del Plan son: Fase de Prevención, donde se establecen las medidas y acciones que se pueden realizar ante la presencia de un fenómeno perturbador, llevando a cabo un análisis de riesgos de los posibles escenarios; Fase de Auxilio, se activa un Centro Coordinador de Operaciones en el Estado Mayor Conjunto y en los Mandos Territoriales afectados, llevando a cabo las coordinaciones necesarias con autoridades civiles de los tres niveles de Gobierno; Fase de Recuperación, se distribuyen despensas e insumos a la población afectada, así como el apoyo para el despeje de las vías de comunicación y reconstrucción de zonas afectadas.

En los 56 años del Plan DN-III-E, sigue evolucionando para ayudar a las necesidades nacionales e internacionales desde la prevención, auxilio y recuperación, en el marco de su permanente esfuerzo a favor de la sociedad, con la misión de garantizar su bienestar, logrando con esto, la reducción y mitigación de los efectos adversos de los fenómenos perturbadores.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker