SINALOA

CEDH ha recibido cuatro quejas contra militares tras el “Culiacanazo 2.0”

CULIACÁN.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, ha recibido un total de cuatro quejas derivado de los actos ahora conocidos como el “Culiacanazo 2.0”, ocurrido el pasado 5 de enero de este año en varios municipios del estado.

José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH, informó que, las cuatro quejas van específicamente en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por presuntamente violentar los derechos humanos de los quejosos.

Los mismos, argumentan que se violentó el derecho al libre tránsito, a la comida, al agua y a la energía eléctrica, situación que se dio principalmente en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, donde se concentró el enfrentamiento entre elementos federales y civiles armados.

Álvarez Ortega, puntualizó que, un día después del enfrentamiento, es decir, el viernes 06 de enero, el visitador general de la CEDH, Miguel Calderón Espinoza, visitó a los pobladores de Jesús María, donde constató que no se tenían los servicios antes mencionados, lo cual, quedó anexado en el informe.

Indicó que, por tratarse de elementos federales, las quejas se turnan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que se les dé el seguimiento correspondiente.

Francisco Morales

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker