EL CAMPO

¡Causa incertidumbre! Aumenta en promedio 53% el precio de agroquímicos en Sinaloa

Demandan que se destrabe la construcción de la planta de fertilizantes en Ahome

CULIACÁN.- Los pobres niveles de almacenamiento de las presas de Sinaloa, causa incertidumbre a los productores, pero confían que durante el próximo mes de agosto, al ser considerado el de más precipitaciones pluviales, deje importantes escurrimientos a los embalses.

José Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), también lamentó la ola de incrementos a los distintos agroquímicos que requieren para labrar la tierra, lo que está pulverizando las pocas utilidades alcanzadas en el ciclo agrícola anterior.

“Hablando de los fertilizantes, la urea que es el principal alimento de la planta, tiene incremento del 64%, otro fertilizante muy usado que es el MAP, tiene el 12% de nitrógeno, 52% de fósforo, 84% tiene de incremento, sulfato de amonio 42%, cloruro de potasio 69%, ahí te vas, triple 16 el 24%, fosfonitrato 32%; en promedio tenemos un incremento del 53% en el costo de los fertilizantes, es un costo altísimo”.

Dijo que las cotizaciones se rigen bajo oferta y demanda, pero también el desabasto de los agroquímicos, es por eso que pidió al gobierno federal, destrabar la problemática para que se concrete la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, que vendrá a garantizar contar con el producto y a menor costo que existe actualmente por el costo de flete de otros países.

“Ayudados por un amoniaco barato en un principio, y después en una segunda etapa se va a empezar a fabricar urea, a partir de ahí del amoniaco, entonces también pueden ayudar a tener aquí una urea más económica”.

Dijo que el gobierno federal, puede sensibilizarse y ayudar a que el diésel agropecuario llegue a un precio competitivo a fin de bajar costos en esta oleada de incrementos en los insumos.

“Incremento al diésel y todo eso, un parte es por los precios internacionales, y otra parte muy importante es por el IEPS, entonces ahí el gobierno federal tiene mucho que ver, quisiéramos que se sensibilizaran y pudieran ayudarnos de cierta manera, porque con esos incrementos va ser imposible mantener esta actividad”-.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker