REPORTE ESPECIAL

Catedral, un reflejo de la historia de Culiacán

CULIACÁN.– Por su ubicación ha sido un punto de referencia para los culiacanenses; un punto de encuentro para grandes y chicos. Por décadas, la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario ha sido uno de los íconos más destacable de la ciudad o bien de la Villa de San Miguel de Culiacán.

Catedral, como es llamada por la mayoría, no sólo es un ícono de la capital del estado. Con más de 130 años, este templo es una referencia histórica, pues desde el lugar donde fue construida hasta cada una de sus piezas tienen algo que contar, comenta el padre Juan Francisco Rendón Guzmán.

“Esto se hizo cuando éramos 5 mil habitantes, ahora que estamos superando el millón sigue siendo un espacio emblemático que nos recuerda la grandeza de las personas y que cuando nos unimos en el ideal de la fe podemos hacer grandes cosas”.

El encargado de colocar la primera piedra de esta catedral fue el obispo Don Lázaro de Garza y Ballesteros, el 22 de mayo de 1842. Junto con este edificio que sería la sede de la Diócesis de Culiacán, promovió la construcción del Seminario, el cual en ese entonces se ubicaba en el edificio que hoy funciona como Palacio Municipal.

Por 43 años se trabajó en la construcción de este inmueble con una inversión de 150 mil pesos de esa época. Su estructura, desde las columnas hasta las cúpulas e interior se hicieron con la influencia neogótica. A la fecha, Catedral se conserva casi intacta. Incluso, aún hay imágenes como la del Sagrado Corazón de Jesús que fueron colocadas desde que se empezó a operar este templo, el 19 de agosto de 1885.

“Tenemos una que es la más antigua y de mayor valor histórico, cultural y religioso, es una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que es una de las más antiguas que tenemos, que datan desde que se fundó Catedral”.

Aunque de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario se ha buscado conservarla, los años han obligado a ciertos ajustes. Uno de ellos es el cambio del reloj, el cual fue traído desde Francia para echarlo a andar el 15 de agosto de 1882. Actualmente, este se encuentra en las instalaciones del Seminario de Culiacán.

También se cambió la estatua de bronce del arcángel San Miguel que fue instalada el 15 de septiembre de 1885. Esta fue renovada, porque estaba deteriorada. Entre los cambios más recientes, está la instalación de aire acondicionado y la renovación de los confesionarios.

Al ser este templo un ícono de esta ciudad, también se ha sumado a los festejos del 488 aniversario de la Villa de San Miguel de Culiacán con una serie de actividades a realizarse del viernes 27 al domingo 29 de septiembre.

“Del viernes 27 de septiembre a las 19:00 tenemos una gala de opera con el coro de ópera de Sinaloa, la entrada es libre, va ser aquí dentro de del espacio de Catedral. El sábado, a las 17:00 es la conferencia Culiacán Colonial, y el domingo 29 a las 8:30 tendremos una misa presidida por nuestro obispo diocesano para dar gracias y pedir por nuestra ciudad”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker