SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

Casos de sida detectados en Sinaloa aumentan un 15%

El 85 por ciento de los casos se detectan a tiempo, asegura la Secretaría de Salud

CULIACÁN._ En los últimos meses se ha incrementado en un 15 por ciento las detecciones de casos de VIH Sida en el estado, los más afectados son principalmente jóvenes entere los 20 y 45 años, población económicamente activa.

El titular del departamento de VIH Sida, de la Secretaría de Salud, Juan Manuel García, manifestó que cada año ingresan entre 150 y 200 personas nuevas a tratamiento, lo que ayuda a evitar más contagios, ya que es preventivo porque se baja la carga del virus, además de que si se aplica a tiempo se preserva el sistema inmunológico y brinda una mayor expectativa y calidad de vida a los pacientes.

Cabe señalar que hablar de VIH Sida ya no es sinónimo de muerte, ahora es más fácil hacer la prueba rápida para su detección, la gente accede mejor que antes y eso hace que el 85 de los casos se detecte a tiempo.

“Están llegando a tiempo porque la prueba se está ofertando en todas las instituciones, en todos los centros de salud, en los hospitales, eso apoya mucho a que no lleguen a los hospitales con una enfermedad mortal, que no lleguen hacerse diagnostico en fase tardía de la enfermedad y eso ayuda a que no se nos mueran los pacientes”.

Esta prueba es gratuita, prácticamente instantánea, se da un piquete en la yema de los dedos y se analiza la gota de sangre, en caso de tener un resultado positivo se hacen exámenes de laboratorio para confirmarlo, la deben de hacer todos los que estén en riesgo por la edad, mujeres embarazadas y quienes tengan relaciones sexuales sin protección.

 

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker