BIENESTAR

Casi 7 de cada 10 casos de cáncer se detecta en forma tardía

CULIACÁN. _ En Sinaloa el 67 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en etapa media o tardía, lo cual hace más difícil el tratamiento y la sobrevida a la enfermedad.

Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención de la Salud, detalló que durante el 2018 fallecieron 110 mujeres en el estado por cáncer de mama, por lo que enfatizó la importancia que tanto hombres como mujeres busquen la detección oportuna.

“Que no nos lleguen las mujeres en etapas muy tardías, que lleguen en etapas tempranas, de manera de que no vengan ya cuando la lesión de la mama sea visible, lo ideal es que se detectado en etapas asintomáticas, cuando sea posible hacer algo al respecto”.

Para prevenir y detectar a tiempo las mujeres de 40 años en adelante deben de acudir a las unidades médicas a realizarse el estudio de mastografía, que es de manera gratuita, las menores de esta edad deben auto explorarse.

En caso de detectar alguna anomalía como un bulto nuevo en mama o axila, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimiento en la piel de la mama, del pezón, enrojecimiento o descamación, así como dolor en esa zona, acudir a recibir atención médica para una revisión, diagnóstico y tratamiento si es necesario.

 

 

Con información de Liliana Rodríguez

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker