SINALOA

Casa de gobierno: El ‘costo’ del abandono

Rehabilitar la vivienda que fue abandonada por el gobernador Malova, costará entre 5 y 10 millones de pesos, de acuerdo a un presupuesto estimado por consultoras

Culiacán, Sinaloa.- El haberla abandonado durante casi seis años y rehabilitarla para que sea la residencia oficial del próximo gobernante costará millones de pesos.

La decisión del gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, de querer vivir en la llamada Casa de Gobierno a partir del 1 de enero de 2017, conllevará el pago la decisión del gobernador Mario López Valdez, quien no quiso habitarla.

Hasta el momento, no se sabe de dónde saldrá el dinero público sin que la administración malovista tenga siquiera un proyecto, mientras que Ordaz Coppel considera que es el Gobierno actual el que deberá invertir en su rescate.

En momentos donde la sociedad demanda mayor austeridad de sus gobernantes y recortes presupuestales federales que se prevén de 175 mil millones de pesos para 2017, la rehabilitación de este bien público no será un asunto menor.

Si Malova, quien decidió rentar una mansión en el conjunto residencial Privanzas, hubiera destinado recursos para su conservación, hoy no se estaría pensando en remodelar este inmueble que presenta deterioros debido al abandono sufrido durante  cinco años, ocho meses.

Los anaqueles del cuarto frío para alimentos están oxidados. Repararlo cuesta más de 25 mil pesos. 

López Valdez justificó en una entrevista con EL DEBATE, que irse a vivir a la casa de la colonia Guadalupe significaría traer más perjuicios que beneficios, como lo son generar posibles bloqueos de manifestantes en la avenida Álvaro Obregón.

La vivienda, valuada en 44 millones de pesos que durante seis periodos de mandatos estatales fue habitada como  residencia oficial y casa particular de los mandatarios, hoy luce, en gran parte de sus espacios, deteriorada.

La fachada, interiores y acabados requieren intervención, sobre todo por problemas de humedad, eso sin considerar que con un estudio a profundidad saldrían necesidades mayores, como cambiar el sistema integral de aire acondicionado, de videovigilancia, pisos, cancelería e instalaciones eléctricas.

LOS PLANES DE GOBIERNO

El 16 de junio, el gobernador Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel mantuvieron una reunión en el despacho del hoy mandatario. Fue durante la tercera semana del mismo mes, cuando Rosy Fuentes de Ordaz,  esposa del gobernador electo, recorrió el inmueble a fin de conocer las condiciones físicas.

El piso de este salón de belleza, que fue usado por las primeras damas o invitados, hoy se encuentra dañado por la humedad. Estos cambios implican gastos de 70 mil pesos.

Se pudo confirmar que la señora fue acompañada por la presidenta del DIF Sinaloa y primera dama, Sofía Carlón de López, quien les mostró las instalaciones.


MIENTRAS QUIRINO DICE QUE MALOVA DEBE HACERSE RESPONSABLE, MALOVA SEÑALA QUE NO PUEDE HACER NADA.


Fuentes de Ordaz confirmó la visita y señaló que las intenciones de la pareja y su familia es irse a vivir a la casona una vez que se le hagan algunas adecuaciones, las cuales no precisó.

“ES LO QUE TENEMOS PLANEADO COMO FAMILIA, ESTAR AHÍ EN LA CASA DE GOBIERNO”, SOSTUVO EN UNA BREVE ENTREVISTA A ESTE MEDIO.

Fuentes confirmó que un equipo de expertos harán una valoración del inmueble a fin de hacer las mejoras y reparaciones necesarias para hacerla habitable.

Entrevistados por separado, Quirino Ordaz expuso que es el gobierno de Malova el que deberá invertir en el rescate de la residencia, sin embargo López Valdez al ser cuestionado sostuvo que la entregaría a como la recibió de Jesús Aguilar

Padilla, dudando que pueda haber posibilidades de rescate.

El vitropiso de otras áreas también se encuentra dañado.

INVERSIÓN MILLONARIA

EL DEBATE se dio a la tarea de hacer una valoración paramétrica de los costos que implicará remodelarla.
Para eso se haría una supervisión física, pero el Gobierno del estado negó su acceso en tres ocasiones, por lo que se tuvieron que usar 29  fotografías que este medio ha documentado desde que el mandatario Jesús Aguilar Padilla dejó la vivienda, recorridos en el exterior, además de 68 fotografías que fueron tomadas este 29 de junio pasado por personal de la administración de López Valdez.

Con las aclaraciones técnicas respectivas de lo paramétrico, que es hacer un plan de restauración por las variantes que pueden aumentar en mucho los costos, se hizo un trabajo cercano a la realidad, tomando en cuenta los datos técnicos de la mansión que tiene 2 mil 565 metros cuadrados de construcción, de terreno, imágenes y los costos actuales de los materiales por metro cuadrado.

La consultora especializada  Planea, Ingeniería en Costos SA de CV concluyó queun presupuesto mínimo para rehabilitar la casa sería de al menos 5 millones de pesos. Esto equivale a comprar 41 subestaciones eléctricas con transformador trifásico de 120 mil pesos; entregar 12 mil 500 becas mensuales de Becasin de 400 pesos cada una y a mil 100 sesiones de hemodiálisis ($4,514 costo segúnIMSS) o mil 052 de quimioterapias ($4,751 costo según IMSS).

Los precios de remodelación incluyen, entre muchas otras cosas, el suministro y aplicación de pintura vinílica en bardas exteriores y en los interiores, trabajos de impermeabilización en azotea a base de material elastomérico y colocación de clósets de madera de cedro, ante el evidente desgaste (vea la infografía Presupuesto 1).

Esto implica también el cambio de todo el cableado (por la antigüedad de la casa) y una de las cosas más caras, que es el reemplazo de los equipos de aire acondicionado integral por maquinaria de última generación y con bajos consumos de energía, valuado en un estimado de un millón 700 mil pesos.

Varios de los techos recubiertos por yeso de la casa, como este de una de las terrazas y pisos, están demasiado dañados por la humedad del inmueble.

Otra de las necesidades  es el cambio del sistema del circuito cerrado de televisión y la alarma de intrusión en el perímetro y dentro de la vivienda, a fin de evitar puntos ciegos, donde la suma asciende a 803 mil pesos.

En la gráfica arriba expuesta (Ver Presupuesto 1), se aclara que se trata de un estimado, donde no se aplican acabados de lujo, tampoco se consideraron muebles ni un aplanado con yeso a paredes interiores, lo cual elevará sin duda el presupuesto. Para esta proyección se tomaron en cuenta los costos actuales en el mercado.

En un segundo proyecto (Presupuesto 2), la inversión de remodelación presupuestada asciende a 9 millones 897 mil pesos, que en el cuadro de arriba se detallan, pues se toman en cuenta acabados de lujo con mármol, granito y duela, materiales utilizados en las residencias modernas actuales. Tan sólo usar este tipo de acabados  elevaría en más de 4 millones de pesos la inversión en la residencia de los gobernadores. La empresa consultada para este análisis prefirió no ser mencionada.

En caso de que la administración de Ordaz Coppel, se decida por un presupuesto similar, este costo equivaldría a la inversión de unas 82 casas de interés social, como las que recientemente entregó el alcalde Sergio Torres Félix.

Entrega Sergio Torres otras 74 viviendas dignas

Durante muchos meses, la piscina ha estado sin operar, sólo recibiendo agua de lluvia y los efectos de los rayos solares. Rehabilitarla de nuevo costará 90 mil pesos.

‘MANITA DE GATO’

Se hicieron varios recorridos al exterior del inmueble. Ahí se pudo confirmar que la casa sólo recibe mantenimiento superficial. Personas asignadas por el área de Servicios Generales hacen la labor de jardinería podando árboles y áreas verdes.

A las labores de limpieza se destinan dos personas y sólo un elemento de seguridad que resguarda el lugar y sus pertenencias.

De un reporte parcial que fue entregado por la administración malovista se confirmó que, como se documentó en febrero de 2015,  se pagan los servicio de agua, luz y también teléfono.

Una de las cocinas de los trabajadores se encuentra en relativo buen estado.

Por servicio de energía eléctrica, de enero a junio pasado se ha invertido la suma de 18 mil 518 pesos. Mientras que por el pago de agua en el mismo periodo han sido gastados 10 mil 334 pesos.

Por el servicio de teléfono de enero a mayo de este año la tarifa total que se ha pagado asciende a mil 079 pesos.

Los patios y barandales presentan daños severos.

MOTIVOS DE SEGURIDAD

José Antonio Velarde Sicairos, jefe de la Oficina del Gobernador y quien es responsable directo del inmueble, fue buscado para obtener una entrevista sobre el estado de la mansión pero esta no fue concedida.

 Se pretendía conocer también sobre las adecuaciones, que en su caso se hubieran hecho durante los más de cinco años en el que ha estado deshabitada.

A  Velarde Sicairos se le solicitó informara las mejoras que esta residencia habría tenido durante la presente administración, pero el funcionario ya no respondió los llamados, ni tampoco envió alguna tarjeta informativa.

Las paredes de las terrazas se encuentran muy dañadas.

Fue mediante el cotejo de imágenes y personal cercano al Gobierno del estado que se confirmó que la casa no ha recibido modificaciones estructurales desde que arrancó la presente administración estatal. Para hacer una valoración más cercana, Velarde negó el acceso.

El enjarres se nota deteriorado. 

El Gobierno del estado justificó que por motivos de seguridad no se permitiría la entrada a la casa ubicada en la colonia Guadalupe sin dar mayores detalles.

Esto a pesar de que la residencia, durante el periodo del gobernador Jesús Aguilar Padilla, fue un inmueble público y donde en repetidas ocasiones se realizaron entrevistas y eventos públicos, donde ingresaron medios de comunicación y personalidades públicas sin problema.

Los parasoles que están en los patios ya son inoperantes.

LA PETICIÓN

EL DEBATE hizo una solicitud formal para obtener acceso al inmueble, que es propiedad de todos los ciudadanos. Para ello se entregó una carta dirigida por esta empresa editorial. Fue recibida en la Oficina del Gobernador y en la Dirección de Documentación de la Oficina del Gobernador.

La copia fue sellada y firmada de recibido el 28 de junio pasado. Pese a la insistencia de este medio, la respuesta fue la misma: motivos de seguridad.

Los clósets de las recámaras ya están rotos, quebrados o dañados.

EL DEBATE ya había documentado en febrero de 2015 que la casa contaba con nueve habitaciones y cuatro salas de estar que sirven de descanso y para reuniones para el gobernador en turno y la familia del mandatario.

La madera y los marcos de las puertas están muy dañados.

Mediante la copia de un plano que fue obtenido del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, se pudo corroborar la conformación. En los documentos que se muestran existen tres planos de la Casa de Gobierno. Dos de ellos fueron trazados a mano en noviembre de 1968. Hay otro más nuevo, cuya fecha es ilegible, donde aparece la planta alta.

Mientras tanto la residencia de los gobernadores que se construyó hace 48 años sigue sufriendo el deterioro de los años y  el olvido del Gobierno.

Con información de Rafael González/debate.com.mx

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker