EL MUNDO

Cártel de Sinaloa y CJNG, una preocupante amenaza para EU, afirma la DEA

Asegura que representan un grave riesgo porque ‘están produciendo y suministrando en masa el fentanilo que envenena y mata a los estadounidenses’

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) representan un grave riesgo para la sociedad estadounidense por la producción y tráfico de fentanilo.

“La amenaza más urgente para nuestras comunidades, nuestros niños y nuestras familias son el Cártel de Sinaloa y el CJNG, que están produciendo y suministrando en masa el fentanilo que está envenenando y matando a los estadounidenses”, aseguró la administradora de la DEA, Anne Milgram.

Además, sostuvo que estas organizaciones son despiadadas, ya que engañan y traicionan a la gente para generar una adicción a esta droga, despreciando por completo la vida.

Por esto, “para salvar vidas estadounidenses, la DEA se enfoca incansablemente en derrotar al Cártel de Sinaloa y al CJNG al degradar sus operaciones para que les resulte imposible hacer negocios”, detalló.

Por otro lado, el fiscal general, Merrick B. Garland, sostuvo que el fentanilo representa un problema a nivel nacional, ya que está devastando familias y comunidades completas, por lo que se debe trabajar.

Además, apuntó que estas organizaciones criminales son las responsables de esta crisis, por lo que se enfocará en acabar con la amenaza que representan.

“El Departamento de Justicia, incluidos los extraordinarios profesionales de la DEA, está trabajando para interrumpir y desmantelar las operaciones de estos cárteles, eliminar el letal fentanilo de nuestras comunidades y salvar la vida de los estadounidenses”, sostuvo.

En un comunicado, el departamento alertó sobre las nuevas maneras en las que se está buscando vender esta droga, al igual que el rápido crecimiento que está teniendo.

“Los traficantes de drogas han expandido su inventario para vender fentanilo en una variedad de colores brillantes, formas y tamaños. El llamado fentanilo arcoíris fue reportado por la DEA desde febrero de 2022, y hasta el momento ha sido decomisado en 31 estados”, aseguró el Departamento de Justicia.

Al mismo tiempo, la organización indicó que durante 2021, 107 mil 622 estadounidenses murieron por intoxicación o sobredosis de drogas y 66 por ciento de esas muertes se puede atribuir a los opioides sintéticos.

Para combatir a esta droga, la DEA implementó el programa Una Píldora Puede Matar (One Pill Can Kill) en septiembre de 2021. Además se han llevado a cabo campañas para concientizar a la población, al mismo tiempo que se busca educar a los estadounidenses sobre los riesgos que conlleva el consumo de fentanilo.

Como parte de esta iniciativa, también se han incautado más de 10.2 millones de pastillas, al igual que cerca de 945 kilogramos de polvo de fentanilo, entre el 23 de mayo y el 8 de septiembre de 2022, según las autoridades estadounidenses.

“La cantidad de fentanilo que se ha sacado de las calles es el equivalente a más de 36 millones de dosis letales obtenidas de distribuidores ilegales de drogas”, señaló el departamento.

Junto con las drogas, también se han incautado 338 armas, incluyendo rifles, armas cortas, pistolas y granadas, detalló el gobierno estadounidense.

Finalmente, el Departamento de Justicia apuntó que, “de los 390 casos investigados (durante mayo y septiembre de este año), 51 han estado ligados a envenenamiento por sobredosis, y 35, de manera directa, a alguno de los dos principales cárteles de la droga de México (Sinaloa y CJNG), responsables por el tráfico de fentanilo en Estados Unidos”.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker