BIENESTAR

Caries dentales provocan hasta infartos

CULIACÁN.– La pérdida de piezas dentales, las caries y la enfermedad periodontal como la gingivitis que son los principales problemas de salud bucal en el país y el estado, lo que genera incapacidad en el paciente y provocar otras enfermedades de riesgo.

Alfonso Álvarez Loera, jefe del departamento de Salud Bucal, de la Secretaría de Salud, comentó que la caries si es muy severa, puede generar problemas del corazón, ya que todas las bacterias van al torrente sanguíneo y provocan hasta un infarto.

“Todo lo que comemos entra por la boca y todo está conectado, se ven muchos problemas estomacales, pero severamente el problema del corazón, en los grandes institutos de cardiología todo paciente que va a una cirugía debe ir con la boca sana, sino no se puede intervenir”.

Añadió que, de acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica en todas las instituciones de salud, 7 de cada 10 adultos ya no tiene una boca sana, tienen caries o bien pérdida de pieza dentales.

“El edentulismo está igual, estamos perdiendo los dientes muy tempranamente, no cambiamos la manera de cuidar la boca y llegamos a los 60 años con pérdida total de dientes y empiezan a presentar problemas para hablar o con diarreas”.

Añadió que cuando se tiene una buena higiene bucal y se hace trabajo preventivo se puede llegar a viejo con todos sus dientes.

Con información de Liliana Rodríguez

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker