REPORTE ESPECIAL

Caries ataca a bebés antes de tener dientes

El problema se le conoce como "caries de biberón"

El aseo bucal es muy importante desde el nacimiento, pues cuando la mamá no limpia la boca de su bebé después de alimentarlo, los nutrientes de la leche empiezan a fermentar y  así, antes de que surjan los dientes, se empieza a formar  un problema conocido como “caries de biberón”.

La  limpieza bucal del bebé se  realiza con una gasa humedecida con agua, se limpian el  paladar, las encías  y  la lengua, como explica la Odontóloga Pediatra Fabiola Barrera Valdez.

Al surgir el primer diente, alrededor de  los 6 meses  ya se puede usar un cepillo  pero solo con agua, pues la pasta dental puede empezarse  a utilizar después del año y medio, siempre y cuando sea libre de fluor.

La Odontóloga Pediatra comenta que los casos graves  de caries son  muy frecuentes  en niños  menores de seis años de edad, principalmente por el tipo de alimentación que se les da, donde hay exceso de golosinas, bebidas azucaradas, chamoy y frituras.

Hay casos de padres de familia  que  no atienden el problema de dientes picados en sus hijos pequeños, pensando que son  de leche y se les van a caer, sin embargo esto puede provocar  dolor a los niños y además  puede tener consecuencias en la salud dental toda la vida.

 Además  las bacterias que provocan la caries  afectan la garganta y los oídos,  causando  frecuentes enfermedades como  tos,  gripas y padecimientos estomacales.

Sobre los tratamientos, la doctora  Fabiola Barrera Valdéz, explica que cuando la caries ya es profunda, se tiene que extraer pulpa dental o las raíces, además de poner coronitas, que protegen las piezas de leche mientras les crecen los dientes definitivos.

Por  salud, por estética y autoestima, el cuidado dental es fundamental desde el nacimiento y por ello  deben mantenerse  buenos hábitos, extremar las medidas de higiene  con nuestros niños y llevarlos al dentista periódicamente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker