EL CAMPO

Captura de camarón tendría menos participación de embarcaciones que la temporada pasada

No hay cambio de las políticas del gobierno de la 4T; dejará sin empleo a miles de personas por segunda temporada consecutiva

MAZATLÁN. -Hay poca intensión de avituallar embarcaciones mayores de cara a la próxima zafra camaronera 2021-2022, debido a que las autoridades federales han puesto oídos sordos al no brindar estímulos fiscales al diésel marino, señaló Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico Mexicano.

Comentó que se repetirá la historia de la temporada de capturas anterior, donde posiblemente el 60 por ciento de las embarcaciones salgan a la pesca de crustáceo, ante la incertidumbre que priva en el sector, dejando a miles sin empleo.

“60% salieron nada más, posiblemente esta temporada todavía baje considerablemente ese porcentaje, conforme fue caminando la temporada ese porcentaje fue bajando considerablemente, hasta terminar en muy bajo porcentaje, alrededor de un 20-30 por ciento de las embarcaciones camaroneras del pacifico operando nada más”.

Lizárraga Manjarrez, detalló que, tan solo en el puerto de Mazatlán existen 550 embarcaciones que emplean alrededor de más 4 mil personas directos e indirectamente, entre ellas las mujeres en las plantas congeladoras, y que además representa una importante derrama económica en el mantenimiento, avituallamiento de víveres para la tripulación entre otros.

Lamentó que los recortes presupuestales al sector pesquero, hayan afectado en la descertificación del camarón mexicano, debido a que por dos años no se brindaron los cursos del manejo de excluidores de fauna en las redes de arrastre, las cuales estuvieron instrumentando a todo vapor las autoridades de la Conapesca.

Con el retiro de la certificación, no ven claro si se recuperará en el presente año, lo cual también dañará al sector al tener cerrado el mercado norteamericano.

Julio Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker