EL CAMPO

Captura de camarón en altamar caen 30%, asegura la Unión de Armadores

Aunque algunos barcos camaroneros siguen en el mar a la espera de que se cumpla el plazo para la instalación de la veda, los productores advierten de una caída de al menos el 30 por ciento en altamar, comparado con la temporada 2014-2015.

Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores de Sinaloa, mencionó que a diferencia de otros años, en esta ocasión los armadores han sacado menos producto, lo que se resume a una zafra regular.

A escasos seis día de que se concluyan la capturas, comentó que aún hay algunos barcos frente a las costas de Sinaloa; otros están entre los litorales de Jalisco y Guatemala, así como frente al estado de Baja California. En el caso de este último, la veda de camarón se instalará el 7 de marzo, por lo que los pescadores tendrán la oportunidad de aumentar sus volúmenes de captura.

“Hay temporadas atípicas, la pesca así es. La pesca de captura no es como la de acuacultura, en la de acuacultura sabes cuánto vas a cosechar y el caso de la pesca hay muchas cuestiones y muchos detalles que influyen en las capturas, entonces hay temporadas regulares, buenas y malas, pero la pesca así es. Los que tenemos años viviendo en esto ya estamos acostumbrados, hay que sobrevivir para mantener la fuente de empleo”.

A diferencia de los últimos cuatro años, según los reportes, en esta ocasión el cien por ciento de los barcos camaroneros se han mantenido en el mar. En temporadas pasadas  el 40 por ciento de la flota se veía obligada a regresar y quedarse en el puerto.

El líder de los armadores comentó que la única ventaja que tiene por el momento es la cotización del dólar, sobre todo porque su principal mercado es Estados Unidos. A lo anterior se le suma el que tienen su propia empresa y marca, lo que les ha permitido dejar de depender de los intermediarios.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker