CULIACÁN

Cañeros claman por apoyos emergentes para combatir rata de campo

Aseguran que la plaga prolifera en Eldorado

Productores de caña de Eldorado, Culiacán, claman por apoyos fitosanitarios para contrarrestar la proliferación de la rata de campo, señaló Gonzalo Beltrán Collantes.

El presidente del módulo de riego III-2 en esa región, dijo que la federación tras el retiro del programa fitosanitario para dicha plaga, la Junta Local de Sanidad Vegetal de San Lorenzo ha tratado de bajar el número económico de roedores, pero no ha podido mantener a raya.

“Levantar una alerta junto a la Junta Local de Sanidad Vegetal de San Lorenzo, para que esta a su vez haga la alerta al Cesavesin, la asociación de agricultores a través de Caades, y buenos los sectores sociales a través de las organizaciones que los representan para que conjuntamente se mande esto a la Ciudad de México, para que de allá se direccione algún programa, o recursos, o lo que ellos consideren necesario para contrarrestar esta infestación”.

Dijo que están establecidas en dicha región alrededor de 6 mil hectáreas de caña, que abastece la demanda del único ingenio azucarero en operación en Sinaloa.

“En realidad la zona ahí, toda la económica gira alrededor de la industria azucarera, es algo que nos preocupa tanto en lo social, como lo agrícola, y es el único ingenio que nos queda, necesita tomarse la atención necesaria y ponerle el interés, y no decir, a buenos los cañeros es poquita seis mil hectáreas, en relación a las 500 mil hectáreas de maíz”.

Expresó que se les asigno suficientes volúmenes de agua para ese cultivo perenne, una buena alternativa distinta a los cultivos tradicionales como el maíz, sorgo.

“No hay que dejarla morir, si te sales del maíz, pues ya vez, ahí andan los garbanceros, los frijoleros, los trigueros tomando carreteras, ya los maiceros andamos igual, entonces creo que hay que poner un poquito más de atención lo que está pasando en el campo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker