EL CAMPO

Campesinos rechazan reglas operación Proagro de temporal

Campesinos piden a la Sagarpa flexibilice las reglas de operación del Proagro temporal, toda vez que no pueden comprobar con documentos fiscales la compra de semilla y fertilizantes, debido a que la misma federación en concurrencia con el estado, les otorgan los paquetes tecnológicos, señaló José Ángel Verdugo López.

El presidente del Comité Municipal Campesino #16 Culiacán-Altos, lamentó que por segundo año consecutivo tendrán que comprar facturas de adquisiciones inexistentes, para cumplir con el requisito que marca las reglas de operación dirigido al sector temporalero.

Por lo que piden que les acepten otro tipo de documentos fiscales para solventar el recurso a la prod uctividad que recibieron, incluso dijo que utilizan fertilizantes orgánicos que otorgan instituciones de investigación.

Recordó que años anteriores era un recurso no comprobable, pero a partir del 2015 tienen la obligación de presentar facturas de semillas, fertilizantes y agroquímicos.

De igual forma señaló el dirigente campesino que las reglas de operación deben ser diferenciales entre los productores de riego y temporal, porque son distintas las condiciones y necesidades para labrar la tierra.

Por lo que pidió que se regionalicen los programas, al existir diferentes tipos de productores, los de autoconsumo, subsistencia y comercial, y para todos aplican las mismas reglas de operación.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker