CULIACÁN

Cámaras empresariales señalan que después del “Culiacanazo” se perdieron más de 600 MDP

Demandaron a jefes policiales combate a fondo de negocios clandestinos, lavado de dinero y corrupción

CULIACÁN. El Consejo Intercamaral de Culiacán estimó que después del “Culiacanazo” o “jueves negro” se perdieron alrededor de 600 millones de pesos que se habían invertido durante 12 años para la promoción de la ciudad.

Luego de una reunión con titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Mauricio García Rodríguez, la Intercamaral Culiacán emitió un comunicado con las demandas que plantearon, como acciones de fondo contra negocios clandestinos y funcionarios corruptos, emplazando a que los responsables de la seguridad y justicia actúen o que dejen los cargos.

Además, señalaron que el lavado de dinero se debe penalizar primeramente en los funcionarios públicos y de mayor a menor rango, y que los legisladores sean los primeros “pues en ellos descansan las reglas del juego”.

El presidente de Canirac Sinaloa, Miguel Taniyama Ceballos, expresó que los sectores productivos también deben hacer más en el tema de la seguridad y proyectar una imagen positiva de Culiacán, además de que tanto los gobiernos como los nuevos legisladores deben ser más incluyentes en estos temas.

“Hoy estamos ahorita tratando en la mesa no es de la autoridad solamente, es de nosotros como sectores productivos, tenemos que hacer mucho más de lo que hemos hecho hasta ahorita, llegan gobiernos nuevos, una legislatura nueva que queremos que sean más incluyentes y ver las necesidades reales”.

Los líderes empresariales propusieron una campaña de concientización para los jóvenes sobre las consecuencias de la narco dependencia; iniciar el producto turístico denominado “Culiacán; Mitos y Realidades”, para exponer la historia de Culiacán en relación al narcotráfico pero sin hacer apología de esta subcultura, contemplando traer el Museo del narco como parte de un Tour Turístico educacional, además de eventos que proyecten la verdadera cara empresarial del culichi y mantener reconocimiento a personajes ejemplares de la ciudad.

Katia Rivera

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