CULIACÁN

Calles de Culiacán no están diseñadas para tanto peso: Manuel Ochoa

Precisó que se deterioran con facilidad, por el incremento de vehículos y el peso de las unidades

CULIACÁN.- La mancha urbana que ha crecido de forma significativa los últimos años, es lo que mantiene en mal estado las vialidades más transitadas de Culiacán, como hace tiempo fueron construidas, la población en la actualidad no es la misma, lo que ocasiona que el pavimento se reviente, señaló el gerente de Obras y Servicios Públicosdel Ayuntamiento, Manuel Ochoa Salazar.

Hasta el momento, las calles que funcionan como rutas de camiones serán las primeras en subsanar, pues hay algunas en las que ya venció la vida útil del asfalto con  más de 20 años de uso, por ello es que el proceso de restauración conlleva de diversos análisis, pues mientras una calle mantenga diversos detalles problemáticos como el sistema de drenaje por fuera, continuarán dañándose con el peso y la humedad, señaló.

“Si se hace bien, si tiene drenaje subterráneo dura mucho más, el tema es que ahorita todos los fraccionadores tienen que hacer el sistema de aguas pluviales y de concreto hidráulico, ¿Qué es lo que sucede? La mancha urbana ha crecido tanto que también el número de automóviles. Antes se creaba el pavimento para góndolas de 6 metros cúbicos, ahorita pasan camiones de 30 metros cúbicos. Entonces en el diseño del pavimento no se hicieron para ese tipo de peso, ahorita con el IMPLAN lo que estamos haciendo es que las nuevas vialidades deben de tener en lugar de una resistencia de 280 y 15 centímetros,lo estamos haciendo de 22 y que sean de 350 kilogramos por centímetro cuadrado”.

Antes de que se comience una obra, la planeación es la pieza clave para que sea funcional durante un prolongado tiempo, el gerente de Obras y Servicios Públicos compartió que este tipo de restauración de calles se hace en conjunto con el Gobierno de Sinaloa, en las que se toman como ejemplo algunas vialidades que han sido re encarpetadas con mayor reforzamiento y que hasta la fecha continúan intactas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker