ECONOMÍA

Caída en actividad industrial de EU impactaría al país

La producción industrial estadounidense se contrajo a una tasa mensual de 0.2 por ciento en junio; expertos consideran que el país podría tener una contracción en el comercio exterior.

La actividad industrial en EU se mantuvo débil en junio afectada por la caída en las manufacturas y en los servicios públicos; expertos consideran que su estado incidiría negativamente en el comercio exterior y el sector manufacturero de México.

De acuerdo con la Reserva Federal de EU, la producción industrial se contrajo a una tasa mensual de 0.2 por ciento en el sexto mes del año, rompiendo una racha de cinco meses consecutivos de crecimiento hasta mayo.

En su comparación anual, el indicador avanzó 4.2 por ciento.

Al interior, destaca que la producción industrial en el sector de manufactura se contrajo a tasa mensual en 0.5 por ciento por segundo mes consecutivo, mientras que el sector de minería creció en 1.7 por ciento y los servicios básicos se contrajeron 1.4 por ciento.

“Este informe es otra indicación de que la economía está perdiendo impulso. De cara al futuro, la moderación de la demanda de bienes y los desafíos persistentes de la cadena de suministro limitarán la producción industrial”, indicaron especialistas de Oxford Economics.

Expertos destacaron que la caída en el indicador estadounidense afectará a la economía mexicana.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, indicó que debido al vínculo que tenemos con EU, “la parte manufacturera seguramente va a tener repercusiones, además habrá otras presiones como el confinamiento en China; hay elementos que dan señales que pudiera mermar el ritmo de expansión en el sector externo mexicano”.

En el país se podría tener una contracción en el comercio exterior de productos que tradicionalmente se exportan, advirtió Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker