EL CAMPO

Caen en cartera vencida frijoleros que están en esquema de almacenamiento

Urgen que se les cumpla precio piso de 25 mil/ton, no descartamos manifestarnos ante la SAyG: Ignacio Leal

CULIACÁN. – Productores de frijol, no descartan manifestarse en contra del Secretario José Jaime Montes Salas por no destrabar la problemática de comercialización de alrededor de 2 mil del sector social de las cinco mil toneladas que entraron al esquema diseñado de acopio, para evitar cayera el precio ante el acoso del coyotaje, advirtió Ignacio Leal García dirigente de Morena Agropecuaria.

Explicó que hay desesperación por la falta de liquidez de alrededor de que perdieron el estatus crediticio ante la banca de desarrollo y parafinancieras, y que están en riesgo de perder su patrimonio al caer en cartera vencida.

“Aun con la buena disponibilidad del Dr. Rocha, incluso el día 5 de mayo lo abordamos lo explanada, le dio instrucciones al secretario (Jaime Montes) para que sacará a la brevedad eso, y hasta ahorita no habido nada, entonces ya hay mucha incertidumbre, hay mucha molestia por parte de la gente de nosotros del sector social porque ya caímos en cartera vencida”.

Leal García, dijo que ese esquema es bueno diseñado en dos partes, almacenarlo y el manejo, pero la segunda de la comercialización a un precio piso de 25 mil pesos la tonelada que les ofrecieron a los productores que se adhirieron a este programa, lo cual no se ha concretado.

Dijo que este esquema, lograron estabilizar el precio entre los 20 y 23 pesos el kilogramo durante la época de cosecha, pero ahora a estos productores de frijol que atendieron el llamado les ofrecen entre 17 y 18 pesos, lo que está generando molestias y preocupación por esa cotización que los deja en números rojos.

“Nosotros lo que le pedimos es tratar de sacar adelante esto, confiamos en él, yo no sé qué está pasando ahí, él (Rocha Moya) giro instrucciones claras y precisas, pero ahí estamos pegados, ahorita lo que nosotros ocupamos es tratar de solucionar el problema a la brevedad”.

El dirigente campesino, estimó que se levantó una cosecha entre las 80 y 100 mil toneladas en la cosecha inmediata anterior en la entidad.

Cabe mencionar que el gobierno del estado lanzó convocatoria para el programa de acopio con dos meses sin costo de servicio al productor a fin de proteger la económica de dos mil 500 familias que dependen de ese cultivo, donde incluso aspiraban a colocar hasta en 30 mil pesos, pero actualmente no alcanza ni los 20 mil pesos la tonelada.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker