SINALOA

Buscan replicar programa de reforestación de FACES en diversas regiones del país: Conaza

CULIACÁN. La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), busca replicar un plan de reforestación y preservación de los suelos de las partes altas de cuencas a nivel nacional, modelo que aplica la organización civil, Fábricas del Agua Centro Sinaloa (Faces) en la cuenca de la presa Sanalona.

La estrategia va encaminada a paliar la sequía que se ha venido agudizando en varias regiones del país, expresó Ramón Antonio Sandoval Noriega director general de Conaza.

“Se trata de sacar recursos de los muchos que tienen de la vegetación nativa, hay mucha riqueza, pero se tiene que explotarse bien, sustentablemente sin duda, estamos trabajando en eso con pocos recursos, pero con mucho entusiasmo y si se explotan bien los activos vegetales de las zonas desérticas, van a ver resultados”.

Para ello la sociedad civil deberá organizarse en las regiones interesadas, para realizar acciones con pequeñas obras, como las presas filtrantes que retienen la erosión del suelo y recargan los mantos freáticos en temporada de lluvias.

Subrayó que la Conaza trabaja en tres grandes vertientes: Agua, suelo, y la cubierta vegetal.

“Si nosotros somos capaces de mantener con estos tres factores cuidándolos, resolveremos problemas no solo de las novecientas y tantas mil hectáreas de riego que hay en el estado, si no el millón y tantas hectáreas en las zonas de temporal, pero no se guarda el agua, entonces ahí también tenemos que ser muy cuidadosos.”

Sandoval Noriega, recalcó la importancia de realizar trabajos de rescate y recuperación de suelos forestales en la parte alta, pues la superficie que no se cuide puede sufrir erosión del suelo, por eso lo imperativo de cuidar la sierra madre considerada uno de los principales generadores de oxigeno del país con una invaluable riqueza forestal.

Julio Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker