EL CAMPO

Buscan mejorar semilla para incrementar el calibre de garbanzo sinaloense

CULIACÁN. Fundación Produce Sinaloa, continúa con los trabajos de investigación para mejorar la semilla de garbanzo, al estar ya muy desmejoradas las variedades que existen y que no generan buenos rendimientos a los productores, señaló su presidente Gustavo Rojo Plascencia.

El directivo, resaltó que la variedad Blanco Sinaloa, fue un éxito rotundo para los productores en su tiempo, pero ahora su genética se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, por lo que buscan mejorar el calibre de ese grano con variedades que sean las más óptimas para el suelo de las zonas productoras en la entidad.

“Éstas líneas, estas variedades como Blanco Sinaloa, que ya vemos variedades muy desmejoradas estamos haciendo un trabajo como Fundación Produce en el tema de frijol, en el tema de garbanzo, en trabajar en estas líneas, ser las más puras y que regrese estas variedades a lo que originalmente eran y tener una mejor calidad”.

Rojo Plascencia, resaltó que también están trabajando en líneas de frijol, y de maíces blanco y amarillo para que en unos dos años más aproximadamente se cuente con la validación de ese material vegetal que permita mayores rendimientos a las mujeres y hombres del campo.

Subrayó que buscan que Sinaloa, no solo sea referente en tema de calidad, sino también en precios en cada temporada de cosecha.

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker