EL CAMPO

Buscan aplicar distintivo para garantizar la no mano de obra infantil

Como una medida para reforzar las exportaciones de hortícolas de Sinaloa, la Dirección del Trabajo y Previsión Social en el estado  busca la aprobación para colocar un distintivo que avale que el producto que se comercializa está libre de mano de obra infantil.

Bladilena Ahumada Rojo, titular de la dependencia comentó que desde hace tiempo presentaron esta propuesta, misma que buscarán entregar al subsecretario del Trabajo, Ignacio Rubí, el próximo 15 de marzo. Fecha en la que el funcionario federal estará en el estado.

La funcionaria mencionó que la idea de colocar este distintivo solo abarca a las empresas hortícolas que han sido verificadas y certificadas como libres de mano de obra infantil.

De acuerdo a los registros en 2015 el número de hortícolas certificadas era de 14. A la fecha, el distintivo lo tienen 119 empresas de todo el estado.

“Una de las propuestas es precisamente implementar es para certificar que los campos que están certificados como libres de mano de obra infantil le puedan poner un distintivo o logo, queremos que todo mundo sepa que al momento de morder un tomate o pepino sepa que está fuera de la mano de obra infantil y que sepan todo lo que se está haciendo”.

Ahumada Rojo agregó que esta propuesta también será presentada a los empresarios hortícolas para que la consideren y en caso de aprobarla se aplique a partir del 12 de junio, día en el que se celebra el día mundial contra el trabajo infantil.

En tanto a los trabajos de revisión que hacen en los campos hortícolas, mencionó que con el trabajo que ha hecho la dirección de vialidad y transporte al evitar el traslado de menores, hasta el momento no han encontrado niños en los surcos.

Agregó que para reforzar los operativos, personal federal se ha dado a la tarea de recorrer los diferentes campos agrícolas. Pese a estos esfuerzos, la funcionaria estatal no descartó que siga habiendo niños cortando hortalizas, ya que existen zonas a las que no han podido llegar o luchar contra las ideologías de los propios jornaleros.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker