EL CAMPO

Buscan ampliar abanico productivo en el valle agrícola de Sinaloa

Establecerán 12 hectáreas de ajonjolí de cuatro variedades que sean rentables para los productores: SAyG

CULIACÁN- Buscan ampliar el abanico productivo para que agricultores tengan mayores opciones de cultivos, en un proyecto de validación de ajonjolí en los valles agrícolas de Culiacán, Guasave y Los Mochis, en donde se realizarán cultivos experimentales.

 

Jesús Antonio García Espinoza director de Agricultura en Sinaloa, dijo que estarán participando las asociaciones de agricultores del río Culiacán, Sinaloa Poniente y Fuerte Sur, en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, además de Fundación Produce Sinaloa.

 

Reveló que van a montar cuatro hectáreas experimentales en las tres asociaciones de productores, una validación de cuatro variedades diferentes de ajonjolí.

 

“¿Cuál es el objetivo? El objetivo es encontrar una variedad que aguante la trilla directa, que las fechas salgan en noviembre, para que permita al productor sembrar su maíz de otoño invierno normal, el otro objetivo es el costo de producción no supere los 5 mil pesos por hectárea, el otro objetivo es que se vaya directamente de temporal para no golpear el almacenamiento hídrico, y la idea es sembrarla en julio, esas son las metas del proyecto”.

 

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa reconoció que es una tarea difícil, pero requieren encontrar una variedad suficientemente precoz y trilla directa que alcance un rendimiento mínimo de entre 500 y 600 kilogramos, con un valor comercial que se ha cotizado en los últimos tres años, pudiera ser muy rentable para el productor.

 

“Una vez que se predetermine que la variedad que es más apta para un ensayó de este tipo pasaríamos a la siguiente etapa, ya sería una etapa pre-comercial”.

 

Las tres plataformas experimentales se realizarán bajo el esquema de agricultura de conservación para bajar costos de producción, con las centrales de maquinaria que el estado ha proporcionado a las distintas organizaciones de productores.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker