SINALOA

Busca Fepade combatir “Turismo electoral”

Uno de los principales retos de la Fepade es combatir el “Turismo electoral”,  que se ha registrado ya en las elecciones de estados como Chiapas, Yucatán,  Quintana Roo, Veracruz y  Oaxaca.

El  Fiscal Especial contra Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo  señaló que  están aprovechándose de personas que viven  pobreza y les cambian la residencia a otros estados o municipios para que voten.

“El año pasado una funcionaria pública del estado de Morelos se llevó a 260 personas al estado de Veracruz y los abandonó en plena jornada electoral, la persona fue procesada penalmente y está internada”, señaló.

El titular de Fepade manifestó que  en Yucatán se han consignado 300 casos de turismo electoral y que en Sinaloa no tienen registrado ninguno de este tipo.

Santiago Nieto Castllo expresó que  en nuestro estado se registraron 38 indagatorias  denominadas  ABIS-AFIS,  en 2015, donde personas obtienen credenciales auténticas  aportando  datos falsos y las utilizan para cometer delitos.

“En el sistema procesal penal tradicional tienen 38 indagatorias, 30 relacionadas con ABIS-AFIS”.

El representante de Fepade comentó que  existen denuncias contra  3 personas por  presionar el sentido del voto a 3 ciudadanos y no precisó mayores datos porque la investigación está en marcha.

Katia Rivera

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker