EL CAMPO

Buen avance en desarrollo de semilla hibrida de maíz, en dos ciclos O-I pudieran tener esa tecnología en Sinaloa

Los primeros resultados: rendimientos superiores a las 12 toneladas por hectárea en las zonas centro y norte: Julio Zamudio

CULIACÁN. – Fundación Produce Sinaloa (FPS), continúa con los trabajos de investigación para darles a los productores de maíz materiales vegetativos, resistentes a plagas, clima y ofrezcan buenos rendimientos por hectárea.

Para ello realizan actividades para la validación de 57 materiales híbridos del grano blanco en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en cinco lotes en las regiones centro y norte de la entidad, con la finalidad de detectar los que mejor se adaptan a los suelos agrícolas, reveló Julio César Zamudio Loaiza.

Estos trabajos se realizaron en diferentes fechas del ciclo agrícola otoño invierno 21-22, en los suelos agrícolas de los municipios de El Fuerte, Ahome, Guasave y Culiacán.

“El objetivo es generar en corto plazo una semilla de alta calidad y de precio mucho muy accesible para los productores de nuestro estado, bajar costos de producción a través de los trabajos que está haciendo Fundación Produce Sinaloa, encontrar un híbrido de maíz blanco, por lo pronto, que sea óptimo para la siembra aquí en nuestro estado y que sea de muy, muy bajo costo, es una forma de retribuir el apoyo de los productores de nuestro estado le dan a FPS”.

El Subdirector General del organismo de investigación, confirmó que, en el ciclo agrícola inmediato anterior, obtuvieron rendimientos a las doce toneladas por hectárea, por lo que de continuar este comportamiento en dos ciclos agrícolas otoño-invierno más se pueda generar esta o esas semillas en caso de lograrse más de una variedad.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker