EL MUNDO

Bombardeo de Rusia en Ucrania deja sin luz y agua a varias ciudades

Los bombardeos dejaron 13 personas heridas y a cientos de localidades en siete regiones ucranianas sin electricidad

Un bombardeo masivo de ataques rusos golpeó infraestructura crítica en Kiev y otras ciudades ucranianas durante las primeras horas de este lunes, cortando el suministro de agua y energía en aparente represalia por lo que Moscú alegó fue un ataque ucraniano contra su Flota del Mar Negro el fin de semana.

Rusia ha intensificado sus ataques contra las centrales eléctricas de Ucrania y otras infraestructuras clave a medida que la guerra entra en su noveno mes. Grandes partes de Ucrania ya están experimentando cortes de energía como resultado de la estrategia de Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas llevaron a cabo “ataques con armas aéreas y marítimas de alta precisión y largo alcance contra el comando militar y los sistemas de energía de Ucrania”.

“Los objetivos de los paros se lograron. Todos los objetivos designados fueron alcanzados”, dijo el ministerio en un comunicado.

Mientras tanto, 12 barcos con granos partieron de puertos ucranianos el lunes a pesar de la amenaza rusa de volver a imponer un bloqueo que amenazaba con provocar hambre en todo el mundo, dijo el Ministerio de Infraestructura de Ucrania. Un barco transportó trigo ucraniano a Etiopía, donde una grave sequía afecta a millones de personas.

La fuerza aérea de Ucrania dijo que derribó 44 de los más de 50 misiles de crucero lanzados por Rusia.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que misiles y drones rusos alcanzaron 10 regiones ucranianas y dañaron 18 sitios, en su mayoría instalaciones de energía.

Cientos de localidades en siete regiones ucranianas quedaron sin electricidad, dijo en una publicación de Facebook, y agregó que “las consecuencias podrían haber sido mucho peores” si las fuerzas ucranianas no hubieran derribado la mayoría de los misiles rusos.

Trece personas resultaron heridas como resultado de los ataques de la mañana, dijo el jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko, en la televisión nacional.

Se escucharon fuertes explosiones en la capital ucraniana temprano en la mañana cuando los residentes se preparaban para ir a trabajar. Los servicios de emergencia enviaron advertencias por mensaje de texto sobre la amenaza de un ataque con misiles, y las sirenas de ataque aéreo sonaron durante tres horas durante el viaje de la mañana.

“El Kremlin se está vengando de los fracasos militares de las personas pacíficas que se quedaron sin electricidad y calefacción antes del invierno”, dijo el gobernador de la región de Kyiv, Oleksii Kuleba.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo que el 80% de los consumidores de la ciudad de 3 millones de habitantes se quedaron sin suministro de agua debido a los daños en una instalación eléctrica.

Las autoridades locales estaban trabajando para restaurar los suministros lo antes posible, dijo Klitschko, y mientras tanto les dijo a los residentes de Kyiv que “abastecieran agua de las salas de bombas y puntos de venta más cercanos”.

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodymyr Zelenskyy, prometió que los ataques a instalaciones civiles no debilitarían la resistencia de Ucrania.

“Perseveraremos y generaciones de rusos pagarán un alto precio por su desgracia”, dijo Yermak.

Los ataques ocurrieron justo antes de que el primer ministro checo, Petr Fiala, y muchos miembros importantes de su gobierno, incluidos los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior, llegaran a Kyiv en la última muestra de apoyo de los líderes europeos a Ucrania.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker