REPORTE ESPECIAL

Bireki, esperanza para preservar el ADN de su especie

Consume 100 kilos de alimento y 800 litros de agua diariamente

CULIACÁN. La elefanta asiática “Bireki” se ha adaptado adecuadamente durante su estancia temporal en el zoológico de Culiacán, luego de ser rescatada por Ostok Animal Protection & Sanctuaty con el respaldo de la familia de empresarios Kuroda.

Animal con 31 años, 3.5 toneladas de peso, procedente del zoológico de Zacango, Estado de México donde estuvo en litigio por casi una década, se buscará preservar el ADN de los paquidermos en peligro de extinción por la caza indiscriminada, al unirse en fechas próximas a “Big Boy” en el referido santuario, ubicado a unos de 15 kilómetros al norte de la capital de Sinaloa, en el ejido La Campana.

“Bireki” (Niña Única, en Tarahumara), es la primera de su especie en nacer bajo la carpa de un circo en el continente americano, el 17 de septiembre de 1991 durante una gira por Parral, Chihuahua, que al estar a 4°C la temperatura ambiente, en el circo se le acondicionó una zona especial de maternidad para ella y su madre, aun si presentó problemas para amamantar a la cría de 80 kgs de peso y 70 centímetros de estatura, por lo que al cuarto día trasladaron la carpa a Querétaro.

Al crecer durante 23 años, fue parte del espectáculo circense hasta que la PROFEPA la decomisó por presentar presuntamente malas condiciones de salud, lo que motivó el largo litigio que al final los propietarios circenses ganaron, pero al entrar una reforma a la Ley de protección animal que prohíbe el uso de especies vivas en esos espectáculos, estuvo bajo custodia en el Estado de México, hasta finalmente lograr ser parte del programa de conservación del elefante asiático.

En el Zoológico de Culiacán, el especialista en manejo de fauna Mario Alberto Tirado Rejón, explicó que todos los días “Bireki” realiza ejercicios con comandos aprendidos, los cuales sirven para revisar su estado físico y de salud.

“Estos ejercicios se llaman ejercicios con fines clínicos o conductas clínicas, y están orientados en los zoológicos a las revisiones médicas, (sonido de silbato) lo que le estamos pidiendo es que levante la trompa para poder revisar el interior de la cavidad bucal, que ponga el ojo cerca de la reja para podérselo revisar, nos entrega la oreja va ser una revisión de cavidad auditiva, las patas porque se le tiene que dar un mantenimiento a las uñas, en los pies la parte de abajo para que no genere hongo”.

Tirado Trejon, con un target o tubo de pvc en mano, le pide a “Bireki” que realice distintos comandos aprendidos durante el cautiverio circense para la revisión clínica, a distancia a fin de evitar que la elefanta no sienta alguna agresión.

Explicó que estos ejercicios se le realizan una a dos veces diariamente, y se le da rebanadas de frutas o verduras como premio por cada comando realizado, que se suman a los 100 kgs de alimento y 800 litros de agua aproximadamente que consume al día.

El integrante de la Unidad de Rescate del zoológico, dijo que estos tipos de ejercicios son benéficos para “Bireki” hacen que libere energía y mejore su condición física.

“Más adelante si solamente estamos alimentando, alimentando, se va aburrir, se va a poner más agresiva, va exigir comida o no va a querer hacer este tipo de conductas que son benéfica para ella, porque nos permite su revisión, (se escuchan comandos que realiza) por ejemplo, este de tocar panza, nos serviría en caso de alguna inflamación o algo para revisarla y hacerle algún tipo de muestreo de ultrasonido, por ejemplo”.

Al estar en cuarentena provisional antes de ser llevada al santuario Ostok, es admirada por cientos de familias que acuden al centro de recreo, donde “Bireki” arroja tierra o palos secos para interactuar con los visitantes, incluso si le devuelven el palo, va como si fuera canino por él para arrojarlo con su trompa fuera de su espacio.

Aún no se tiene la fecha precisa que será trasladada a su nuevo hogar en busca de su reproducción en dicho santuario.

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker