EL CAMPO

Bajo lupa desarrollo de las hortalizas para detectar plagas a tiempo

Le apuestan más al control biológico que químico como una forma de bajar costos y ser amigables con el medioambiente: Miguel Palazuelos

CULIACÁN. Bajo lupa las hortalizas para detectar posible presencia de plagas, al ser los primeros cultivos que se establecen en el actual ciclo agrícola en la entidad, luego vienen los distintos tipos de granos explicó Miguel Manuel Palazuelos Arenas.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, dio a conocer que la mosquita blanca es la principal plaga que se tiene que detectar a tiempo por ser altamente voraz con las plantas de las legumbres, al igual que el picudo de chile que también ataca las berenjenas.

Detalló que técnicos de ese organismo auxiliar, han estado aplicando control biológico (con feromonas y hongos entomopatógenos), resaltó que se respetó la ventana fitosanitaria lo que hace que en este arranque de ciclo existan menores presencias de esas plagas que pueden devorar las millonarias inversiones hortícolas.

“En el caso de la rata de campo, traemos muy baja incidencia porque no hay cultivos todavía de granos, de caña en nuestra zona no tenemos cultivos de caña, aun así, nosotros estamos por comenzar la aplicación de cebos envenenados en los drenes, en los canales, caminos, donde vemos que hay un poquito más de incidencia”.

El directivo del organismo auxiliar, dijo que le apuestan a utilizar más control biológico que agroquímicos al detectar a tiempo la presencia de plagas en los cultivos en pie, para ello adquirieron un dron para realizar la liberación de insectos beneficios en el campo del valle de Culiacán y Navolato.

“Nos va ayudar, ya vez que la mano de obra está muy difícil, está muy cara, adquirimos un dron con una inversión de casi 600 mil pesos para poder tirar el control biológico, insectos benéficos, hongos entomopatógenos, feromonas para el control del picudo del chile, pero más la idea es tirar insectos benéficos en los cultivos”.

Palazuelos Arenas, reveló que están por entrar en operación 4 salas de reproducción de insectos benéficos para alcanzar a cubrir alrededor de 60 mil hectáreas de cultivos que requieran su aplicación de control biológico, encaminado a reducir costos de producción y la contaminación ambiental en el campo.

 

Julio Caro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker