SINALOA

Baja número de mastografías por la pandemia

Llama sector Salud a no dejar de lado estos estudios en mujeres mayores de 40 años

CULIACÁN.– La Secretaría de Salud a través de la Uneme Dedicam Culiacán, realiza de manera anual alrededor de 5 mil mastografías y ultrasonidos mamarios para la detección de cáncer de mama, sin embargo, este año por cuestión de la pandemia, el trabajo bajó de manera considerable, al mes de septiembre eran solo mil estudios.

Lilian Cázares, directora de la Uneme indicó que en este mes rosa se buscaron estrategias para la detección oportuna del cáncer haciendo el llamado directo a grupos, a instancias públicas y privadas a quien se les ha dado a conocer las medidas de seguridad que se tiene para evitar contagios de Covid 19, qué es lo que las detiene y se ha logrado realizar al momento 500 mastografías solo este mes.

Dijo que de estos estudios realizados se han detectado 13 mujeres positivas con cáncer, mientras que años anteriores se detectan de 50 a 60 casos.

“Sabemos que el único estudio que va detectar el cáncer de manera temprana es la mastografía, porque detecta tumoraciones pequeñas del tamaño quizá de un Chicharito o menos de milímetros, que no es detectable a través de la exploración clínica, detectamos tumores que apenas están formando como si fueran arenitas qué son calcificaciones dentro de la mama, estas tumoraciones son en etapa temprana, pero si seguimos teniendo casos detectados en etapas muy tardías”.

Llamó a las mujeres a seguir las medidas de higiene y no dejar para después los estudios, ya que la detección oportuna de un cáncer de mama hace la diferencia entre el éxito del tratamiento y la muerte, la cual se presenta de manera exponencial a nivel mundial.

Cabe señalar que en la Secretaría de Salud el examen es gratuito independientemente de la derechohabiencia.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker