EL MUNDO

Baja arsenal nuclear global en 2018, pero se moderniza armamento

El anuario “SIPRI Yearbook 2019” divulgado este lunes, señala que la baja global de armamento nuclear es muy significativa, sin embargo, los países poseedores de este tipo de armas las están modernizando y algunas naciones como China, India y Pakistán aumentaron el tamaño de sus arsenales

El número de ojivas nucleares a nivel global se redujo más de 4.0 por ciento en 2018, aunque algunos país han desarrollado armas más modernas, reveló hoy el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

En su informe anual, el organismo precisó que al inicio de 2019, sólo nueve Estados —Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte— tenían 13 mil 865 armas nucleares, 4.1 por ciento en relación a las 14 mil 465 estimada a principios de 2018.

El anuario “SIPRI Yearbook 2019” divulgado este lunes, señala que la baja global de armamento nuclear es muy significativa, sin embargo, los países poseedores de este tipo de armas las están modernizando y algunas naciones como China, India y Pakistán aumentaron el tamaño de sus arsenales.

“Un dato clave es que, a pesar del descenso general del número de ojivas nucleares en 2018, todos los estados que tienen este armamento continúan modernizando sus arsenales”, destacó el presidente de la Junta Directiva del SIPRI, Jan Eliasson.

El documento, donde el Instituto analiza la situación actual en materia de armamento, desarme y seguridad internacional, destacó que de las 13 mil 865 armas nucleares que se estima hay en el mundo, tres mil 750 están desplegadas en fuerzas operativas y cerca de dos mil se mantienen en estado de alta alerta militar.

El SIPRI atribuyó el descenso del número global de armas nucleares a que Rusia y Estados Unidos, que en conjunto cuentan con más del 90 por ciento de todas las armas nucleares, han reducido sus fuerzas nucleares estratégicas, bajo la implementación del tratado Nuevo START.

El Tratado sobre las Medidas para la Ulterior Reducción y Limitación de las Armas Ofensivas Estratégicas de 2010 (Nuevo START), limita el número de ojivas desplegadas y obliga a Estados Unidos y Rusia a deshacerse de las ojivas obsoletas que tienen en su poder desde la Guerra Fría.

Con información de La Posta

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker