REPORTE ESPECIAL

Ayudan a detectar y combatir el glaucoma con investigación

A más de un año de investigación, Emiliano Terán Bobadilla un físico matemático con doctorado en óptica física decidió integrarse junto a otros investigadores clínicos para contribuir con la sociedad a detectar a tiempo la aparición de glaucoma.

El glaucoma ocular o también conocido como el ladrón de la ceguera silenciosa, invade a cualquier persona sin haber mostrado antes sintomatologías, al ser un ámbito muy diferente a lo que acostumbraba investigar, Terán Bobadilla se rodeó de investigadores de otras partes del mundo y en conjunto están por culminar el prototipo que puede prevenir la ceguera.  

“Está enfermedad si no se atiende con tiempo puede producir ceguera, nosotros estamos desarrollando una metodología que nos permite detectarla rápido y de forma muy fácil, hay métodos establecidos por oftalmólogos, pero son metodologías que implican equipos muy sofisticados y altamente   especializados”.

Tener un glaucoma consiste en la presión intraocular, cuando la presión aumenta las estructuras del ojo empiezan a comprimirse, el investigador explicó que las repercusiones al padecerlo simulan un taladro que trabaja sobre el nervio óptico hasta el punto en el que lo desgasta y las personas van perdiendo su visión.

Aunque ya existen estudios que lo determinan, debido a su costo no todas las personas pueden acceder a ellos, lo que hace de esta una investigación noble que contribuye con la sociedad.

“Este método es muy sencillo, barato que tiene una función de tamizaje el que te podría decir si la persona es candidata a padecer este problema, después ya es canalizada con el especialista”.

Un daño irreparable, las personas que padecen glaucomas no pueden sanar por ello los investigadores pretenden que a través de su método las personas se animen a realizarse los chequeos de forma periódica.

“Consiste en ver unos videos y contestar unas preguntas, son video clips y se les pide a las personas que los describan y es así con base en la descripción se evalúa la capacidad que tiene de adquirir la información, la hipótesis es que las personas que están perdiendo la vista por el glaucoma no ve las mismas que una persona comúnmente vería”.

La idea es probar la hipótesis, verificar que funcione y ponerlo a la disposición de los pacientes en el Hospital Civil de Culiacán, para después ver la posibilidad de implementarlo en los demás nosocomios del Municipio. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker