EL CAMPO

Avanza una buena temporada de jaiba; pangas capturan entre 80 kilogramos por día

Da un respiro esa economía en algunos campos pesqueros de Sinaloa

CULIACÁN.- La pesca de la jaiba es un aliciente en algunos campos pesqueros, al empatarse la veda temporal de importantes pesquerías comerciales en la entidad, los ribereños están obteniendo en promedio entre 50 y 80 kilogramos por panga en una jornada, reveló José Cuauhtémoc Castro Real.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, dijo que se considera mejor esta temporada que en la inmediata anterior, la cual ha permitido que tengan flujo de recursos las familias de los pescadores.

“Ahorita de 60, 80 kilos por panga, al inicio hubo pangas con 100 kilos, de 200 kilos, pero ahorita se está se está sosteniendo, ha sido una buena temporada, los 50, 60 kilos por panga”.

Recordó que a partir del próximo domingo primero de agosto se levanta la veda temporal para tiburón, mantarraya, pesquerías que son importantes para abastecer los distintos mercados.

Mencionó que hay más de cinco mil embarcaciones en la pesca de la jaiba, de ese número, alrededor del mil pertenecen a los campos pesqueros del centro de Sinaloa.

“Les venden a los exportadores, y a los que comercializan aquí en el mercado local, o sea el jaibon se queda en su mayoría en el mercado local, y la jaiba hembra se descarna, pero es otro proceso que ya no se la dan las cooperativas, muy poquitas una o dos cooperativas le dan el valor agregado, la mayoría la vende así en fresco”.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera durante el 2019, Sinaloa tuvo una producción de tiburón de 7 mil 585 toneladas con valor de producción de 142.24 millones de pesos.

De mantarrayas, mil 066 toneladas con un valor de producción de 16.47 millones de pesos, en tanto que de jaiba una producción de 21 mil 456 toneladas con un valor de producción de 521 millones de pesos.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker