SINALOA

Avanza redacción del “Manifiesto por Triángulo de la Bondad”

CULIACÁN. Diputadas y diputados de Sinaloa, Durango y Chihuahua avanzaron este jueves en la redacción de un manifiesto cuyo objeto es renombrar al Triángulo Dorado como Triángulo de la Bondad, y establecer compromisos concretos para llevar a esta región beneficios en salud, educación, económicos y turísticos.

La segunda reunión de cuatro acordadas para emitir este manifiesto, tuvo lugar hoy en el Congreso del Estado de Durango, en donde por Sinaloa participaron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, y la diputada Luz Verónica Avilés Rochín.

El anfitrión fue el coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Durango, José Ricardo López Pescador.

Al final de la reunión, se presentó un borrador de lo que será el manifiesto y que será enriquecido en una tercera reunión, que tendrá lugar el 30 de septiembre en el estado de Chihuahua, y se adelantó que una primera acción podría ser la construcción de un Hospital Regional Integral.

El borrador establece cuatro puntos:

1.- Construir un espacio común de diálogo, memoria colectiva, propuestas de acciones solidarias que sirvan a la reconstrucción del tejido social y la revaloración de nuestro marco de identidad, convencidos de que la legalidad y la paz son las mejores vías para el progreso personal y colectivo.

2.- Crear condiciones para un proceso de reconstrucción simbólica que haga posible un verdadero Triángulo de la Bondad en la confluencia de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

3.- Organizar lazos de cooperación con otros poderes públicos, organizaciones de la sociedad civil, grupos de campesinos, académicos, artistas e iniciativa privada con el propósito de impulsar proyectos que fortalezcan el cambio de conciencias de lo que significa el Triángulo de la Bondad.

4.- Promover el desarrollo económico de la región mediante acciones para fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento con la participación de los tres órdenes de gobierno y una visión integral privilegiando la atención cabal de las familias.

El diputado Feliciano Castro propuso que al borrador, en el que además se sintetizan las causas por las que a dicha región se le denominó Triángulo Dorado, así como las necesidades que se enfrentan ahí, se reivindique a las comunidades originarias, a los campesinos y su cultura, así como la importancia de preservar los maíces nativos y su realce como zona productora de oxígeno.

En la reunión también se reiteró la decisión de sumar a los gobernadores de Sinaloa y Durango, así como a la gobernadora de Chihuahua, y a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que forman parte del Triángulo de la Bondad, para que asistan a la reunión final, que tendrá lugar en octubre, en alguna de las comunidades que esté en el centro de este triángulo.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker