EL CAMPO

Autoridades revisarán recertificación del camarón de altamar

La Conapesca y la Secretaría Estatal revisarán el tema para hacer la supervisión en cuanto se levante la veda

CULIACÁN. -La relación que se mantiene entre la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa con la CONAPESCA es buena y el nuevo comisionado llega con la circunstancia adversa de un fuerte rezago en muchas de las acciones que tenía a su cargo la dependencia federal. En breve se tendrá una reunión entre los titulares de ambos entes para revisar parte de esos pendientes, entre ellos el tema de la recertificación de la flota camaronera de altamar por parte de Estados Unidos.

Así lo indicó el titular de la Secretaría en el estado, Carlos Noé Contreras Mendoza, quien señaló que la propuesta, según lo han señalado los mismos armadores, es que ya que se decrete el levantamiento de la veda, cuando se realice el primer viaje, o en las primeras semanas, se haga la supervisión física. Actualmente se está en una etapa de capacitación, para lo cual la misma Conapesca está brindando cursos sobre el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortuga.

“Definitivamente tiene que ser al inicio, porque los barcos tienen que estar en funcionamiento, entonces no podemos hacer pesca de ensayo, tienen que ser después del levantamiento de veda. Lo que se pretende es que hay sitios, hubo otros estados en el país donde se arranca la veda antes que en Sinaloa, entonces que si pudiera ser en esas supervisiones para que la pesca de altamar esté en condiciones ya de que ese embargo esté ya libre para comercializar hacia Estados Unidos”, detalló.

Señaló que para separar este tema de la exportación del camarón ribereño o que pescan en bahías los cooperativistas, se ha encontrado la justificación de que ellos cuentan con una certificación como pesca sustentable, por el sistema que usan de suriperas. Esto debido a que también salen a altamar en ciertas fechas y es difícil el tratar de diferenciar el producto, pues es la misma especie y a veces las zonas de captura coinciden. El camarón de acuacultura, como se trata de un producto diferente, no ha tenido mayor problema.

José Luis Pérez

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker