CULIACÁN

Autoridades decomisan animales, pero no brindan recursos para su manutención

El Gobierno debe tener tanto presupuesto como reservas para ello, indicó el titular de la AZCARM

El decomiso de animales exóticos en los últimos años se ha incrementado de manera considerable por parte de las autoridades ambientales y sobre todo de la Fiscalía General de la República, los cuales van directo a resguardo de las instituciones zoológicas, pero no van aparejadas de presupuesto federal que soporte su manutención, manifestó el presidente de AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta.

Señaló que con todo gusto reciben estos animales porque es parte del trabajo que se realizan en estas instituciones, pero de manera lamentable no es correspondido con recursos por parte de las autoridades federales, además de que cuando se trata de Fiscalía o Guardia Nacional estos tardan mucho tiempo para resolver si estas especies se devuelven a sus dueños o bien se pueden colocar en algún otro zoológico.

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México comentó que no llega al 2 por ciento el número de animales que han sido reclamados o devueltos a sus propietarios, ya que las investigaciones de esas dependencias tardan mucho en resolverse.

“Ni un dos por ciento cuando es FGR no es fácil ni con Guardia nacional por qué, no se en que depende de que se tarden tanto, porque hasta ahorita no he visto un solo decomiso que se haya movido rápido”, expuso.

Comentó que este tipo de responsabilidades no están presupuestadas en el campo de las instituciones públicas, ni tampoco de las privadas por lo que conlleva una responsabilidad muy fuerte de mantener estas especies, que, en su mayoría son felinos, que requiere comer carne lo cual es costoso.

Destacó que como AZCARM se han movido para buscar donativos de varias empresas como Sukarne que entrega carne para los animales carnívoros que se tienen en el zoológico de Culiacán, así como pollo por parte de la empresa Bachoco; lo cual se replica en otros estados para poder sacar adelante una buena alimentación y cuidado de los animales.

Zazueta Zazueta comentó también que el tema de los espacios es complicado porque si se requiere crecer o contar con reservas que el mismo gobierno sostenga para dar lugar a estas especies que quedan de manera legal bajo custodia de una dependencia federal, pero en resguardo temporal de una de las instituciones zoológicas donde existe personal especializado que los cuiden y alimenten.

Precisó que de parte de Profepa y Fiscalía hay buena coordinación, al menos en el caso de Sinaloa, para acudir en caso de que se tenga que recoger a alguna animal que requiera de la participación de personal experto en manejo de ciertas especies

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker