ECONOMÍASINALOA

Aumento de impuestos en cigarros y refrescos afectará ligeramente a sinaloenses: economista

En cuanto a la gasolina, y el diésel, señaló que si bien la cuota aumenta, hay que recordar que están subsidiados por el gobierno.

CULIACÁN. A partir de enero de 2023 habrá aumento del IEPS a los refrescos, cigarros, gasolina y diésel de 7.5 por ciento para 2023, lo que estaría afectando ligeramente el bolsillo de los sinaloenses, según el economista, Gerardo López Cervantes.

El también catedrático de la Facultad de Economía de la UAS, explicó que, si bien aumentará la cuota para la gasolina y el diésel, hay que recordar que están subsidiados por el gobierno.

“Tengamos presente que durante el presente año en el caso de la gasolina se registró un subsidio muy elevado, se eliminó, se llegó incluso casi a eliminar el impuesto especial sobre la gasolina y el diésel, lo que si aplica es para el resto de los productos que esos si son para refrescos, cigarros”.

En cuanto a los consumidores de cigarros y refrescos, López Cervantes, precisó que sí habrá una afectación para su bolsillo, pero más debe preocupar el hecho del consumo de productos que son nocivos para la salud.

“Esos si efectivamente les va a afectar a los consumidores o usuarios de ello, les va a afectar ligeramente pero les va  afectar, que nos debe preocupar si claro, pero más debe preocupar el hecho que el hábito de consumo de estos productos que son altamente nocivos para la salud”.

Añadió que, para 2023 el aumento por cada litro de refresco será de 1.5086 pesos por litro, para el caso de los cigarros se aplicará una cuota de 0.5911 pesos por cada tabaco, la gasolina menor a 91 octanos pagará una cuota de 5.9195 pesos por litro; la gasolina igual o mayor a 91 octanos pagará 4.9987 pesos por litro y el diésel de 6.5055 pesos por litro.

Elizabeth Navarro 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker