ECONOMÍA

Aumentan quejas contra el SATES; ya son más de 100

La Prodecon también tiene quejas por negativa de devolución de saldos a favor

CULIACÁN.- Las quejas contra el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), se han incrementado en el último trimestre del año y de 490 reclamos que Prodecon ha recibido este 2020, cien son contra la dependencia estatal.

Oscar López Pascual, delegado de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente en el estado, dijo que los afectados refieren que se les aplicaron multas por obligaciones que ya habían cumplido ante el SAT, además el SATES junta varias de estas multas y las cobra de un solo golpe, por montos mayores 20 mil pesos.

“La verdad que es la mayor parte de este tipo de problemáticas se puede solucionar a través de nosotros porque muchas son aclaraciones, entonces están mal, como que hay un tema ahí entre las bases de datos tanto de la autoridad del SATES estatal, con la base de datos federal y hay muchas obligaciones que si están cumplidas pero que la autoridad estatal no las tiene como cumplidas y multa a la gente y realmente es un tema prácticamente de aclaración”.

Otra de las quejas más recurrentes ante Prodecon, es por la negativa de devolución de saldos a favor  por parte de la autoridad fiscal. Al respecto, López Pascual señaló que el área Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Sinaloa 1, que corresponde a Culiacán por parte del SAT, se ha puesto muy dura en sus controles, lo que ha generado inconformidad entre personas físicas y morales.

Indicó que el 70 por ciento de los juicios  que están llevando en el área de representación legal  son por esta causa.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker