CULIACÁN

Buscan que las IAP, Cruz Roja y Bomberos dejen de pagar el impuesto predial

Presenta el diputado priísta Gómer Monárrez Lara en coordinación con la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, una iniciativa para que las más de 130 instituciones que la integran, además de Cruz Roja y Bomberos, no paguen impuesto predial.

Gómer Monárrez explica que para que esto se haga una realidad, el Congreso tendría que modificar el artículo 38 de la Ley de Hacienda Municipal, con la finalidad de que instituciones de asistencia privada que le prestan ayuda a los sinaloenses como el Banco de Alimentos, Ganac y Vifac, entre otras, dejen de pagar el impuesto predial y utilicen éste recurso para ayudar más gente.

“Hemos trabajado en una iniciativa, que tiene como objetivo exentar el pago del impuesto predial a las instituciones de asistencia privada que se encuentran legalmente constituidas y registradas ante la junta estatal, y solamente serán acreedores a éste privilegio, ya una vez con el aval de la Junta Estatal de Instituciones de Asistencia Privada y toda vez que cada una de ellas siga en funciones, de acuerdo a la normatividad que rige cada una de las mismas”.

Por su parte el Delegado de Cruz Roja en Sinaloa, Arturo Ramos Ortíz, informó que si bien la benemérita institución y Bomberos no son organismos de asistencia privada nacidas en Sinaloa, se decidió incluirlas en esta iniciativa porque diariamente le brindan gran ayuda a la ciudadanía en el estado.

Comentó que de aprobarse Esta iniciativa, la Cruz Roja no solamente ahorraría dinero al dejar de pagar éste impuesto, sino que lo que el dinero que actualmente se usa para pagar el predial podría invertirse en la compra de equipo médico nuevo para las bases.

“Tenemos algunas bases. Navolato se paga, Culiacán, Mazatlán se rembolsa en donativo, pero bueno es de gran ayuda esta iniciativa de ley porque ese dinero, ese costo se puede invertir en otras cosas, en equipo, que no quede nada más ahí, de nos lo ahorramos y ya, sino es invertirlo como se hace en Cruz Roja”.

Por su parte José de Jesús González, titular de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, añadió que algunos de los requisitos que quedaron plasmados en esta iniciativa de ley, es que se le condone el impuesto predial a las instituciones, es que tengan más de 3 años de estar funcionando adecuadamente en las mismas instalaciones y que sean validadas por la Junta de Asistencia Privada para evitar malos manejos.

El diputado Gómer Monárrez Lara añadió que se espera que el dictamen de esta propuesta de ley salga en sentido positivo, y además se elabore lo más pronto posible, para que esto se vuelva una realidad en Sinaloa.

adn-congreso4 adn-congreso-3 adn-congreso

Lucía Arámburo

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker